Desde Groenlandia responden a Trump: "No queremos ser estadounidenses"

El primer ministro de Groenlandia asegura que la intención en la isla es dejar de ser dependientes de Dinamarca.


Donald Trump Groenlandia
FOTO: AFP

Noticias RCN

enero 21 de 2025
05:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, declaró este 31 de enero que ese territorio autónomo de Dinamarca quiere trazar su propio futuro y no convertirse en estadounidense, tras los renovados comentarios del presidente electo Donald Trump sobre tomar el control de la isla.

"Esperamos que reconsidere": OMS sobre salida de Estados Unidos anunciada por Trump
RELACIONADO

"Esperamos que reconsidere": OMS sobre salida de Estados Unidos anunciada por Trump

"Somos groenlandeses. No queremos ser estadounidenses. Tampoco queremos ser daneses. El futuro de Groenlandia será decidido por Groenlandia", subrayó el Egede en una conferencia de prensa.

Donald Trump y la razón detrás del interés en Groenlandia

Trump, que asumió el cargo el lunes, generó alarma a principios de enero al no descartar una intervención militar para controlar el Canal de Panamá y Groenlandia.

Donald Trump suspendió de manera temporal la ayuda internacional desde EE. UU.
RELACIONADO

Donald Trump suspendió de manera temporal la ayuda internacional desde EE. UU.

Aunque el nuevo presidente estadounidense no mencionó a Groenlandia en su discurso de investidura el lunes, fue interrogado al respecto por periodistas en el Despacho Oval más tarde. "Groenlandia es un lugar maravilloso, lo necesitamos por razones de seguridad internacional", respondió.

Por otro lado, Trump aseguró que negociar con Dinamarca sería factible considerando que mantener esta isla es un gasto económico importante. "Estoy seguro de que Dinamarca estará de acuerdo: les está costando mucho dinero mantenerla", añadió.

Desde Dinamarca también respondieron a la propuesta de Trump

El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, afirmó por su parte que ningún país debería poder simplemente apropiarse de otro, como lo sugirió Trump al mencionar una intervención militar.

Alemania rechazó y condenó la amenaza de Donald Trump de recuperar el Canal de Panamá
RELACIONADO

Alemania rechazó y condenó la amenaza de Donald Trump de recuperar el Canal de Panamá

"No es posible que ciertos países, si son lo suficientemente grandes y sin importar cómo se llamen, puedan simplemente tomar lo que quieran", declaró Lokke a la prensa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómeno de El Niño

Peligro de desborde: cierran importante tramo de las Cataratas de Iguazú por la furia de El Niño

China

Niña de 6 años se convirtió en la más rápida del mundo en resolver el Cubo de Rubik: ¿cuánto tardó?

Papa León XIV

El papa León XIV aterrizará por primera vez en Latinoamérica en noviembre de 2026

Otras Noticias

Risaralda

Hicieron creer al alcalde que enviarían ayudas para robarse los “gastos de envío”: el drama en Dosquebradas

El mandatario lamentó haber “caído” en su afán por ayudar a la población local. 14.000 viviendas resultaron afectadas tras el sismo del pasado 10 de agosto.

Liga BetPlay

Atlético Nacional tendrá duras bajas para el clásico ante Millonarios: este es el listado de jugadores lesionados

Los verdolagas no contarán con varias figuras para el duelo de este jueves.


Planilla para taxis entre municipios: Mintransporte define cambios cruciales para conductores

Mhoni Vidente sorprendió con inquietante predicción sobre el futuro de Nicolás Maduro

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano