Deseé no haber nacido en este país, soy como una prisionera: periodista afgana
Una reconocida presentadora afgana que reside en Kabul contó desde su rol como mujer y profesional cómo ha sido su vida desde la llegada de los talibanes.
Noticias RCN
01:37 p. m.
Noticias RCN habló con Moska Niazay, una periodista afgana que se encuentra en Kabul, quien contó cómo ha sido su experiencia desde la llegada de los talibanes al poder y el miedo que se siente en las calles.
Lea además: Mujeres en Afganistán podrán ir a la universidad, pero separadas de los hombres
Ella, desde su papel de mujer y profesional de la comunicación, teme por lo que pueda suceder en el futuro con su país y quienes no puedan salir por medio de las evacuaciones que han hecho diferentes potencias y tendrán lugar hasta este 31 de agosto.
“En nuestro país la situación no es buena, la gente está preocupada, están tristes y también yo lo estoy. No me siento en una situación buena, emocionalmente tampoco, estoy preocupada por mi futuro, por el de mi país, por el futuro de las mujeres. Ayer estaba de cumpleaños y ha sido el peor que he tenido, no me sentí bien, pensé y deseé que no hubiera nacido en este país por esta situación", señaló Niazay.
Vea también: Estas son las 29 prohibiciones del régimen talibán a las mujeres
Al preguntarle sobre la posibilidad de salir de Afganistán y el tema de la evacuación, la mujer aseguró que hubo algo mal, ya que al parecer varias personas se hicieron pasar por periodistas para irse, pero quienes realmente lo son, no han podido tomar un avión.
"No creo que haya alguna oportunidad de salir de Afganistán. En este proceso de evacuación creo que hicieron algo incorrecto, los periodistas que están en grave peligro están dentro de Afganistán y personas que no son periodistas hicieron credenciales falsas e hicieron falsas cartas sobre diferentes experiencias y abandonaron Afganistán, pero los que estamos en riesgo, estamos adentro del país", añadió.
En cuanto a su riesgo como periodista y como mujer, rechaza completamente el tener que quedarse en su casa, no poder salir a la calle y no poder ejercer su profesión.
"En este momento las periodistas mujeres no tenemos derecho de incorporarnos en nuestro trabajo, tenemos que quedarnos en nuestras casas, no podemos ir a nuestros trabajos. Ser una mujer afgana implica muchos problemas, muchos sacrificios y ahora ser una periodista y además mujer en donde no tenemos ningún derecho. En esta situación no tenemos ningún derecho", aseguró.
Además, Niazay dijo sentirse prisionera. "Como si estuviera en una prisión porque no puedo salir, me siento asustada por esta situación. Tal vez en estas últimas dos semanas solo una vez pensé en que quería salir del país, pero no lo hice y desde ese momento hasta ahora no he salido, me siento asustada y preocupada por esta situación y no quiero que alguien me reconozca", concluyó.