Internacionaljulio 02, 2021hace 3 meses

Desmantelan red internacional de tráfico de drogas en Albania

Las autoridades anunciaron el desmantelamiento de una red internacional de tráfico de drogas, en la cual estaban implicados criminales albaneses e italianos.

Foto: pixabay. Desmantelan red internacional de trafico en Albania.

Las autoridades albanesas anunciaron el desmantelamiento de una red internacional de tráfico de drogas que implicaba a organizaciones criminales albanesas e italianas, activas en Europa.

Le puede interesar: México y EE.UU. acuerdan coordinar estrategias para combatir tráfico y consumo de drogas

"38 nacionales albaneses, incluyendo un fiscal, un responsable del servicio público, tres responsables de la Policía y dos policías fueron detenidos", informó la Fiscalía Especial para la Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado en un comunicado.

Los individuos pertenecientes a esta red, están acusados "de tráfico de drogas, corrupción, abuso de poder y blanqueo de dinero", según la SPAK.

El Ministerio público precisó que la investigación "Se llevó a cabo en estrecha cooperación con la Dirección Nacional de Investigaciones Antimafia (DIA, Italia) y la policía albanesa", cooperación que fue todo un éxito.

Lea también: La pandemia transformó el tráfico de drogas en Europa, pero aún así no lo redujo

Para ello, se examinaron las actividades criminales de cuatro poderosos grupos de Albania, los cuales, en colaboración con organizaciones criminales italianas, hicieron llegar a Europa importantes cantidades de droga entre 2014 y 2017, según la misma fuente. 

Los capturados y sospechosos, operaban en cuatro países europeos, empezando por Albania, Italia, Montenegro y España.

Desde 2016, la policía de esos países ha incautado de seis toneladas de cannabis, de cocaína y de otras drogas, cuyo valor se estimó en 55 millones de euros (65 millones de dólares).

"Los detenidos, en algunos casos propietarios de la droga, habían garantizado que los estupefacientes destinados a la región italiana de Apulia llegarían con total seguridad por vía terrestre o marítima", señala el comunicado.

Las autoridades confiscaron millones de activos a los sospechosos como apartamentos, terrenos, restaurantes y empresas; los criminales habían formado un ‘emporio’ a costa del tráfico.

Además: Operativo internacional contra el crimen organizado dejó más de 800 detenidos en 16 países

El embajador de la Unión Europea (UE) en Tirana, Luigi Soreca, aplaudió en Twitter los resultados de esta operación coordinada con el apoyo del organismo de cooperación judicial europea Eurojust.

"Treinta y ocho personas detenidas y bienes valorados en varios millones de euros incautados. La lucha contra el crimen organizado y el blanqueo de dinero acerca a Albania y la UE", publicó en Twitter.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí