Diez años del papa Francisco: el primer pontífice de origen latinoamericano

Este lunes se cumplen diez años del comienzo del papa Francisco como pontífice de la Iglesia católica.


Noticias RCN

marzo 13 de 2023
05:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes, el papa Francisco cumplió sus primeros diez años como líder de la Iglesia católica. Haciendo historia como el primer pontífice de origen latinoamericano y durante su papado ha nombrado 111 cardenales, ha realizado 40 viajes fuera de Italia y ha visitado 59 países. Además, es el papa número 266 y lo han calificado como un reformista, cercano con los pobres y crítico con algunos políticos.

El arribo de Francisco

Antes de convertirse en el máximo jerarca de la Iglesia católica, todos lo conocían por su nombre: Jorge Mario Bergoglio, y también por su asistencia a los menos favorecidos y su misión de evangelizar a la población. Referirse a él es hablar de humildad, de un discurso contundente y por qué no, de su amor por el fútbol.

El técnico químico, el escritor, así como el profesor de literatura y psicología y el licenciado en teología, no es un hombre cualquiera, es Jorge Mario Bergoglio, quien el 13 de marzo de 2013 se convirtió en el primer papa latinoamericano y quien adoptó el nombre de Francisco.

Eligió el camino del sacerdocio iniciando en el seminario diocesano Villa Devoto. Fue maestro de novicios, además de provincial de los jesuitas de su natal Argentina y hasta se desempeñó como rector de colegios, director espiritual y confesor.

Lea también: Iglesia sorteará carro utilizado por el papa Francisco, ¿cuánto cuesta la boleta?

El que fue obispo y arzobispo primado fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II en 2001 y entre 2005 y 2011, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Siempre del lado de los menos favorecidos, abogó por asistencia a los pobres y a los enfermos... Solía transportarse en servicio público y era de los que preparaba su propia comida.

El papa Francisco no ha sido ajeno a las críticas 

Así como tiene simpatizantes por su labor, también hay críticos. Su país enfrentó la dictadura militar entre 1976 y 1982 y hay quienes señalan de un silencio cómplice frente a la violencia contra eclesiásticos durante esta oscura época.

Ese es Bergoglio, a quien hoy conocemos más como Francisco y aunque usa su solideo blanco, bajo su sotana palpita un corazón a dos ritmos: el del tango, y el del toque-toque en la cancha, aquel que le hace vibrar cuando ve a su San Lorenzo de Almagro del alma, ese que sigue desde que era tan solo un niño.

Puede leer: Papa Francisco recibió a la primera dama, Verónica Alcocer

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Multan a Donald Trump con 9.000 dólares por violar orden de silencio

Ecuador

Caso Jorge Glass: asalto a embajada en Ecuador "debe tener consecuencias", dijo México

Ecuador

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

Otras Noticias

Verónica Alcocer

Gobierno contempla acciones contra fallo que tumbó nombramiento de Verónica Alcocer como embajadora en misión especial

El abogado encargado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado aseguró que tiene elementos de juicio suficientes para impugnar la decisión del Tribunal de Cundinamarca.

Cuidado personal

¿Quiere una vida más larga y saludable? Este es el ejercicio que debe practicar para lograrlo

Hay quienes se preocupan por pasar más tiempo en la tierra, para esto es importante realizar un ejercicio que lo permita, aquí le contamos cuál es.


¡Gangazo! Ropa a tan solo $5.000 pesos, aquí le contamos donde

Empiezan las decisiones en América de Cali tras fracaso: anuncian salida de un referente

Burger Master 2024: Ciudades que participan en la competencia