Diez embajadores fueron declarados no gratos en Turquía

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, anunció que ordenó la expulsión "lo antes posible" de diez embajadores incluidos los de Estados Unidos, Alemania y Francia.


Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Foto: AFP/

Noticias RCN

octubre 23 de 2021
07:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El jefe de Estado de Turquía había amenazado el jueves con expulsar a los embajadores y este sábado lo hizo oficial aunque no preciso fecha.

"Ordené a nuestro ministro de Relaciones Exteriores que prepare lo antes posible la declaración de esos diez embajadores como persona non grata. Deberían conocer y comprender a Turquía", señaló Erdogan respecto a estos embajadores a quienes acusó de "indecencia". 

Vea también: Rusia no quiere "una paz duradera" con Siria, afirma el presidente de Turquía

"Tienen que irse de aquí desde el día que dejaron de conocer Turquía", añadió.

El hecho de declarar "persona non grata" es una medida poco habitual en las relaciones diplomáticas y esta abre la puerta a la expulsión o la llamada a consultas del embajador.

"Durante todo el día, (los diplomáticos) repiten: Kavala, Kavala... Pero aquel del que hablan, Kavala, es un agente de Soros en Turquía", afirmó el presidente turco en un acto público, en que se refirió al multimillonario estadounidense George Soros.

En prisión preventiva desde hace cuatro años, Kavala, de 64 años y una figura importante de la oposición, es acusado desde 2013 por las autoridades turcas de querer desestabilizar a su país.

En un comunicado publicado el lunes de noche, Canadá, Francia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Estados Unidos instaron a "un arreglo justo y rápido del caso" Osman Kavala, hombre de negocios y mecenas turco convertido en una bestia negra para el régimen, quien se encuentra encarcelado desde hace cuatro años sin haber sido enjuiciado. 

No hay notificación

Suecia, Noruega y Holanda fueron los primeros países en reaccionar al anuncio de Erdogan y dijeron que no recibieron ninguna notificación oficial respecto a sus embajadores.

"Nuestro embajador no hizo nada que justifique su expulsión", declaró una portavoz del Ministerio noruego de Relaciones Exteriores, Trude Måseide, citado por la agencia de prensa NTB.

Noruega "seguirá exigiendo a Turquía que respete las normas democráticas y el Estado de derecho como se comprometió a hacerlo al firmar la Convención Europea de Derechos Humanos", añadió.

"Seguiremos defendiendo nuestros valores y principios comunes", declaró por su lado el canciller danés, Jeppe Kofod, citado por la agencia Ritzau.

Estados Unidos informó estar enterado de los informes y buscar explicaciones del Ministerio turco de Relaciones Exteriores, según dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

Escalada en Medio Oriente: se registraron bombardeos en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

En total fueron 9 las peticiones realizadas al Gobierno Nacional, así se pudo evidenciar en un documento interno que conoció Noticias RCN.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite