Disturbios y protestas en España por restricciones contra el covid-19

La Policía detuvo a decenas de personas en varias ciudades del país donde se produjeron por segunda noche consecutiva disturbios y protestas.


Disturbios y protestas en España por restricciones contra el covid-19
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 01 de 2020
08:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los mayores altercados se produjeron en Madrid, con grupos de manifestantes gritando "¡Libertad!" y montando barricadas en una de las principales arterias de la capital, la Gran Vía.

Doce personas, incluyendo a tres policías, resultaron levemente heridas en los enfrentamientos. La policía anunció que detuvo a 32 personas.

Veas también: Pese a segunda ola del virus, España se mantiene en reabrir la economía

También se produjeron disturbios en Logroño, capital de La Rioja, donde fueron detenidas seis personas, así como en Bilbao y Santande, además de Málaga.

A través de Twitter el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, condenó los incidentes.

"Solo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países. La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino", escribió el jefe del ejecutivo español.

Lea además: España entra en nuevo estado de alarma y toque de queda por rebrote de covid

El viernes, unos 50 manifestantes atacaron con piedras a la policía, incendiaron contenedores de basura y saquearon tiendas en Barcelona. Hubo 14 arrestos y 30 heridos.

Más temprano, la policía local dijo que unos 1.500 trabajadores de hoteles y restaurantes participaron en una manifestación pacífica contra las restricciones del estado de alarma, que aseguran amenazan sus empleos. Todos los bares y restaurantes han sido cerrados en Cataluña, comunidad autónoma de la que es capital Barcelona, hasta el 13 de noviembre.

En contexto: Por segunda ola de contagios, ciudades europeas imponen nuevas restricciones

Más de 35.000 personas murieron por el covid-19 y más de 1,1 millones se contagiaron en España, que adoptó un estricto confinamiento en la primavera boreal y donde las numerosas restricciones impuestas desde julio no fueron suficientes para evitar la segunda ola que sacude al país.

En España, cinco regiones, incluida la de Madrid, ordenaron esta semana un cierre perimetral del territorio (no se puede entrar ni salir) y los diputados aprobaron prolongar seis meses el estado de alarma.

Le púede interesar: Ordenan nuevo confinamiento en Inglaterra por covid-19

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Niño con coeficiente intelectual mayor al de Einstein se prepara para ingresar a la universidad a sus 10 años

OMS

Director de la OMS coordinará la evacuación de pasajeros de crucero afectado por el hantavirus

Rusia

Trump anuncia alto el fuego de tres días entre Rusia y Ucrania con intercambio de prisioneros

Otras Noticias

FIFA

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

Coleccionistas del álbum empezaron a compartir un método casero para corregir errores al pegar las estampas.

Germán Vargas Lleras

Este fue el último trino de Germán Vargas Lleras: resumió su vida y criticó al gobierno

El exvicepresidente publicó en X un mensaje en el que rescató momentos de su gestión pública.


¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud

Bogotá tendrá evento masivo de intercambio de monas Panini del Mundial

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 8 de mayo de 2026: último sorteo