Donald Trump no descartó acciones militares para controlar el Canal de Panamá

El presidente electo de Estados Unidos volvió a referirse a su polémica propuesta de obtener el control sobre el importante canal interoceánico.


Donald Trump presidente electo de Panamá
FOTO: AFP

Noticias RCN

AFP

enero 07 de 2025
02:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Donald Trump, se negó a descartar una acción militar que le permita tomar el control del Canal de Panamá. "Puedo decir lo siguiente: los necesitamos por razones de seguridad económica. No me voy a comprometer a eso, podría ocurrir que tengamos que hacer algo", declaró a la prensa este 7 de enero en su residencia en Mar-a-Lago, sur de Florida.

“Cada metro cuadrado del Canal de Panamá es de Panamá": respondió el presidente de ese país a Donald Trump
RELACIONADO

“Cada metro cuadrado del Canal de Panamá es de Panamá": respondió el presidente de ese país a Donald Trump

Adicionalmente, el magnate republicano también hacía mención a la situación en Groenlandia, una isla codiciada que en este momento es propiedad de Dinamarca, pero que antes de la pasada navidad habría insinuado que tendría que ser controlada por Estados Unidos.

"Por el bien de la seguridad nacional y la libertad en todo el mundo, Estados Unidos de América cree que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta", dijo en su momento el electo presidente estadounidense.

La crítica de Donald Trump al acuerdo que entregó el control del canal a Panamá

En la rueda de prensa en mención, Trump cuestionó nuevamente el acuerdo firmado en 1977 por el entonces presidente Jimmy Carter -recientemente fallecido-, el cual transfirió el control del canal a Panamá en 1999.

"Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá": presidente Petro tras amenaza de Trump a ese país
RELACIONADO

"Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá": presidente Petro tras amenaza de Trump a ese país

"El Canal de Panamá es vital para nuestro país. Está operado por China. Se lo entregamos a Panamá, no a China, y han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse tomado esa decisión", manifestó.

La posición de Panamá sobre la polémica propuesta de Donald Trump

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se refirió en rueda de prensa antes de finalizar el 2024 sobre la posibilidad de diálogo con Donald Trump con relación al control del Canal de Panamá, a lo que descartó completamente una conversación que replantee lo que existe actualmente.

Panameños protestan en contra de Donald Trump por sus amenazas sobre el Canal de Panamá
RELACIONADO

Panameños protestan en contra de Donald Trump por sus amenazas sobre el Canal de Panamá

"No existe ninguna posibilidad por este presidente de hablar nada que busque replantear la realidad jurídico-política del canal de Panamá de manos panameñas. Si por ahí viene la intención de hablar, pues no hay nada que hablar", dijo Mulino en conferencia de prensa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Estados Unidos

Gobierno Trump anuncia ayuda de 1.000 millones de dólares para Colombia

Otras Noticias

Lionel Messi

El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

Jorge Messi falleció en el Sanatorio Centro, situado en Rosario, Argentina.

Magdalena

Lluvias y granizo golpean la Zona Bananera del Magdalena: productores piden ayuda

Los productores hicieron un llamado a las autoridades para recibir apoyo y acompañamiento en medio de la crisis.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?

Lo que hay detrás del crecimiento de las marcas de belleza colombianas