¿Dónde queda la Isla Santa Rosa y por qué generó tensión entre Perú y Colombia?

Desde la Cancillería colombiana señalaron "que la Isla no pertenecería al Perú y que estaría ocupada irregularmente por ese país".


Tensión entre Perú y Colombia por Isla Santa Rosa
Foto: Freepik

Noticias RCN

julio 11 de 2024
10:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la primera mesa técnica de Seguridad en las Fronteras convocada por la Gobernación del Departamento de Amazonas en la ciudad de Leticia, el director de Soberanía Territorial, Diego Cadena, aseguró que existía una isla que no pertenecía a Perú y que estaría siendo ocupada irregularmente por ese país.

Tensión entre Perú y Colombia: hay nota de protesta por soberanía de Isla Santa Rosa
RELACIONADO

Tensión entre Perú y Colombia: hay nota de protesta por soberanía de Isla Santa Rosa

Este miércoles 10 de julio, el Gobierno del Perú entregó una nota de protesta en donde reafirma sus derechos de soberanía sobre la Isla Santa Rosa y manifiestan su descontento por las expresiones formuladas por el citado funcionario colombiano.

En su comunicado aseguraron que, las afirmaciones no contribuían al clima de paz y armonía que siempre había caracterizado las relaciones con Colombia.

¿Dónde está ubicada la isla Santa Rosa?

La Isla Santa Rosa, también conocida como Santa Rosa de Yavarí, es una isla fluvial del río Amazonas ubicada en la región de Loreto, en el norte de Perú, cerca de la triple frontera entre el país, Colombia y Brasil.

Desde el punto de vista administrativo forma parte del distrito del Yavarí, perteneciente a la provincia de Mariscal Ramón Castilla, en el departamento de Loreto.

Alarmantes cifras de tráfico de migrantes que salen por la isla de San Andrés
RELACIONADO

Alarmantes cifras de tráfico de migrantes que salen por la isla de San Andrés

El territorio limita principalmente por el norte con la isla peruana de Chinería y por el este con las ciudades extranjeras de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil).

¿Por qué la Isla Santa Rosa generó tensión entre Perú y Colombia?

En declaraciones entregadas a Canal N, el alcalde Santa Rosa, Iván Yovera, quién se retiro del encuentro como protesta, explicó que, el funcionario colombiano lo interrumpió cuando se presentó como autoridad electa del centro poblado.

Según Yovera, Diego Cadena le increpó sobre la nacionalidad de esa localidad y mencionó que debería presentarse ante la mesa técnica como representante del Gobierno del Perú, pero no como autoridad electa.

“Usted puede hablar como representante del Gobierno del Perú, pero si es como alcalde de una isla, yo tengo que decir que esa isla es nueva, no asignada, ocupada irregularmente por el Perú”, se escucha en un audio difundido.

Además, el alcalde indicó que no es la primera vez que en la localidad amazónica se escucha hablar de las pretensiones colombianas de desconocer la soberanía y jurisdicción peruana sobre la Isla Santa Rosa.

Descubren cuerpo momificado de un hombre desaparecido hace 22 años en nevado de Perú
RELACIONADO

Descubren cuerpo momificado de un hombre desaparecido hace 22 años en nevado de Perú

Pues, en el 2021, hizo la denuncia ante el alcalde que le precedió y a una congresista, quien la elevó al Canciller del Perú, quien llegó a viajar a la zona, pero no respondió sobre el caso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

"Venezuela ante una encrucijada": Internacionalista analiza los posibles escenarios para el país tras las elecciones

Israel

Netanyahu abogó por apoyo militar y seguridad regional en discurso ante el Congreso de EE. UU.

Estados Unidos

A modo de protesta, manifestantes liberaron gusanos y grillos en hotel donde se hospedó Netanyahu

Otras Noticias

Clan del Golfo

Alias Pablo, presunto formador ideológico del Clan del Golfo, fue enviado a la cárcel

La Fiscalía General de la Nación comunicó que este procesado habría estado vinculado durante 30 años a los grupos armados de Colombia y que coordinaba el accionar de

Liga BetPlay

David Ospina y sus malos recuerdos contra Millonarios: perdió un invicto y sufrió una eliminación

David Ospina se volverá a ver las caras con Millonarios, luego de más de 16 años. Orlando 'El Fantástico' Ballesteros le arrebató un gran invicto en 2006.


VIDEO | El romántico beso de Andrea Valdiri con el que sería su nuevo novio, ¿quién es?

¡Atención motociclistas! Habrían cambios en la expedición de licencias de conducción

Los riesgos de comerse las uñas: un hábito que afecta la salud