EE. UU. detiene a familia de sospechoso de ataque incendiario en marcha judía en Colorado

Las autoridades migratorias investigan si los familiares del atacante tenían conocimiento previo del atentado.


AFP

junio 03 de 2025
05:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La familia de Mohamed Sabry Soliman, el hombre acusado de lanzar cócteles Molotov durante una marcha judía en Colorado, fue detenida por autoridades de inmigración mientras continúan las investigaciones sobre el ataque ocurrido el domingo en Boulder.

Esta es la identidad del hombre que prendió fuego a asistentes de una marcha proisraelí en Colorado, EE. UU.
RELACIONADO

Esta es la identidad del hombre que prendió fuego a asistentes de una marcha proisraelí en Colorado, EE. UU.

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, confirmó que la esposa e hijos de Soliman están bajo custodia y señaló que se investiga si los familiares tenían conocimiento previo o prestaron apoyo al presunto atentado.

“Estamos investigando hasta qué punto su familia conocía este atroz ataque, si tenían conocimiento del mismo o si brindaron algún tipo de apoyo”, dijo Noem.

El estatus migratorio en el centro del debate político

Aunque las investigaciones penales están siendo lideradas por el FBI y autoridades locales, el caso ha generado una fuerte reacción desde la Casa Blanca y el Departamento de Estado, que han centrado parte del discurso en el estatus migratorio del sospechoso.

Soliman, quien se encuentra detenido y deberá comparecer ante una corte en Colorado este jueves, habría ingresado legalmente al país con una visa de turista, pero se quedó más tiempo del permitido. Sin embargo, también se ha confirmado que había solicitado asilo y contaba con un permiso de trabajo vigente.

El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró en sus redes sociales que bajo la administración de Donald Trump se endurecerán las medidas migratorias contra personas vinculadas a actos de violencia.

“Todos los terroristas, sus familiares y simpatizantes que estén en el país con visa deben saber que bajo esta administración les revocaremos la visa y serán deportados”, escribió Rubio.

El mensaje fue replicado desde la cuenta oficial de la Casa Blanca en la red social X (antes Twitter), donde se publicó un mensaje en tono burlón:
“Seis tiquetes de solo ida para la esposa y los cinco hijos de Mohamed. Último llamado para abordar.”

Ataque con lanzallamas improvisado y consignas antisionistas

Soliman enfrenta cargos federales por delitos de odio, además de cargos estatales por intento de asesinato. Según los investigadores, habría atacado con líquido inflamable a un grupo de personas mayores que marchaban para exigir la liberación de rehenes israelíes aún retenidos por Hamás tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

Tren de Aragua llegó a Estados Unidos y está operando en Colorado
RELACIONADO

Tren de Aragua llegó a Estados Unidos y está operando en Colorado

Videos del hecho muestran a un hombre sin camisa, con botellas en las manos, gritando consignas como “¡Fin a los sionistas!” y “¡Son asesinos!”, mientras se observan llamas en el suelo y personas auxiliando a heridos.

Las autoridades indicaron que Soliman portaba un lanzallamas improvisado, hecho con un rociador de mochila cargado con gasolina.

La audiencia del jueves será clave para la imputación formal de los cargos y podría marcar el rumbo de un caso que ha escalado rápidamente en el debate nacional sobre inmigración, terrorismo y libertad de expresión.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Fiscalía de Venezuela solicita nueva orden de arresto y alerta roja de Interpol contra Juan Guaidó

Ecuador

Ecuador investigará el patrimonio de jueces y fiscales que liberen delincuentes

Israel

Irán lanzó ataques aéreos de represalia contra Israel, se escucharon explosiones en Jerusalén y Tel Aviv

Otras Noticias

Alfredo Morelos

Alfredo Morelos le envió un 'sablazo' a Hugo Rodallega tras su cruce en el Santa Fe vs. Nacional

El delantero de Atlético Nacional hizo un taco y el goleador de Independiente Santa Fe se molestó. ¿Qué dijo Morelos en zona mixta?

Fiscalía General de la Nación

Condenan a dos hombres por presuntas agresiones sexuales a mujeres en Tolima

Los hombres fueron condenados por el delito de acto sexual violento.


Yina Calderón rompió el silencio y reveló por qué lloró tras el triunfo de Altafulla en La Casa de los Famosos

Gobierno activó la cláusula de escape: déficit fiscal llegaría al 7,1% del PIB en 2025

¿Síntomas de la nueva variante de COVID-19 o resfriado común?: esto dicen los expertos