EE.UU. pide a Venezuela que respete el "debido proceso" a opositor Manuel Rosales

Estados Unidos pidió “respetar los derechos humanos y libertades fundamentales garantizadas por la ley internacional".


Rosales fue detenido en Maracaibo cuando volvió al país tras seis años de exilio. Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 16 de 2015
04:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El gobierno de Estados Unidos llamó a las autoridades de Venezuela a que respeten el debido proceso al excandidato presidencial opositor Manuel Rosales, arrestado el jueves al retornar al país tras seis años de exilio.
"Llamamos al gobierno de Venezuela a respetar el debido proceso por Rosales", dijo el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, quien añadió que las autoridades de Caracas tienen "la obligación de respetar los derechos humanos y libertades fundamentales garantizadas por la ley internacional".
Este viernes, Toner dijo que Venezuela es signatario del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y por lo tanto está obligado a "informar a los detenidos sobre los cargos en su contra" y de presentarlos "sin demoras ante un tribunal independiente e imparcial".
Rosales, de 62 años, fue detenido por agentes del servicio de inteligencia al aterrizar en Maracaibo  por cargos que no fueron revelados a la prensa, y el Ministerio Público venezolano tiene un plazo de 48 horas (contando desde el momento del arresto) para presentarlo ante un juez.
Exgobernador del estado de Zulia y también exalcalde de Maracaibo, Rosales ha sido considerado el más férreo opositor al fallecido presidente Hugo Chávez, a quien enfrentó en las elecciones presidenciales de 2006.
También lideró en 2007 la campaña por el "No" en un referendo sobre reformas constitucionales que ganó la oposición.
Hace una semana, desde un lugar no revelado, había anunciado que regresaría a Venezuela para ayudar a la oposición en la campaña para las elecciones que renovarán el 6 de diciembre el Congreso, actualmente controlado por el oficialismo.
A mediados de este año, Rosales fue inhabilitado para optar a cargos públicos por siete años y seis meses, al igual que otros líderes opositores como la exdiputada María Corina Machado, quien junto a Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, forman el ala radical de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

India

Elefante mata a 20 personas en India: buscan al animal que aterroriza aldeas de Jharkhand

España

Aparatoso accidente de dos trenes en España deja 21 muertos: imágenes son estremecedoras

Vaticano

El Vaticano confirma que intentó un acuerdo con Maduro para su exilio antes de su captura

Otras Noticias

Liga BetPlay

Santa Fe y Águilas Doradas repartieron puntos tras empate 1-1 en El Campín: vea los goles

Igualdad en El Campín: Independiente Santa Fe no pasó del empate frente a Águilas Doradas. Vea las anotaciones.

La casa de los famosos

Primer eliminado en La Casa de los Famosos Colombia este domingo 18 de enero

El público decidió: este es el nuevo eliminado de La Casa de los Famosos Colombia. ¿Quién abandonó el reality?


¿Por qué el Clean Beauty dejó de ser una moda y se volvió un hábito infaltable?

El debate de la gente: RCN, La FM, El Tiempo y CityTV se unen este 25 de enero

Canadá busca colombianos con poca experiencia para trabajar en estos cargos: así puede aplicar