EE. UU. respondió a la suspensión de extradiciones a guerrilleros negociadores de paz: esto dijeron
Un portavoz del Departamento de Estado reaccionó con firmeza al anuncio del ministro de Justicia, Eduardo Montealegre.
Noticias RCN
01:47 p. m.
La decisión del Gobierno de Colombia de suspender las extradiciones hacia Estados Unidos de miembros de estructuras armadas ilegales que participen en negociaciones de paz desató una fuerte respuesta desde Washington.
El anuncio fue hecho por el nuevo ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, y está enmarcado en la estrategia de “Paz Total” del presidente Gustavo Petro.
Según Montealegre, esta medida se aplicará únicamente a quienes demuestren voluntad real de desmantelar sus estructuras, colaborar con la justicia y comprometerse con el proceso de paz.
EE. UU. respondió a la suspensión de extradiciones a guerrilleros negociadores de paz
En exclusiva, Noticias RCN obtuvo la respuesta oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos a la decisión del Gobierno colombiano de suspender las extradiciones de miembros de grupos armados ilegales que se acojan a los diálogos con el Estado.
Un portavoz del Departamento fue contundente al advertir que ningún proceso de paz debe traducirse en impunidad para quienes hayan cometido delitos graves como el narcotráfico, el terrorismo o actos violentos:
No debe haber impunidad para los narcotraficantes ni para los actos del terrorismo o violencia.
Además, resaltó que el tratado de extradición entre ambos países ha sido una herramienta fundamental en la lucha contra el crimen organizado y ha servido no solo para fortalecer la justicia en Colombia y Estados Unidos, sino también para garantizar derechos de las víctimas:
Tenemos una relación de extradición que ha beneficiado a los sistemas de justicia de ambas partes y a las víctimas de la delincuencia.
Suspenderían extradiciones a EE. UU. a negociadores de paz
La respuesta estadounidense se conoce pocos días después de que Eduardo Montealegre, en su primera intervención como jefe de la cartera de Justicia, anunciara públicamente que el Gobierno del presidente Petro ordenará la suspensión de extradiciones a Estados Unidos para integrantes de organizaciones ilegales que participen en procesos de paz con el Estado.
Montealegre explicó que la medida no será automática ni generalizada, y que se aplicará únicamente a quienes aporten verdad, reparen a las víctimas y contribuyan a desmantelar las estructuras criminales.
Sin embargo, la decisión generó alarma en sectores que temen que esta política termine debilitando la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y blindando a cabecillas que han estado al mando de economías ilegales durante décadas.