EE.UU. y aliados están listos para sancionar a Rusia: Obama

Obama le dijo a Vladimir Putin, en una llamada telefónica, que el referendo de Crimea viola la Constitución de Ucrania.


Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE

Noticias RCN

marzo 16 de 2014
06:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente de EE.UU., Barack Obama, le dijo a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, que su país y sus socios europeos están "preparados" para sancionar a Moscú tras el referendo en Crimea, y señaló que los ejercicios militares rusos en las fronteras de Ucrania "solo exacerban la tensión".
Obama subrayó a Putin en una llamada telefónica que el referendo de este domingo en Crimea "viola la Constitución de Ucrania" y que se realizó bajo "la coerción" de la intervención militar" rusa en esa península, por lo que "no será reconocido por Estados Unidos ni por la comunidad internacional", según un comunicado de la Casa Blanca.
Según los primeros resultados oficiales, los habitantes de la república autónoma ucraniana de Crimea dieron un sí rotundo en el referendo a la reunificación con Rusia.
Las acciones de Rusia suponen "una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y, en coordinación con los aliados europeos, "estamos preparados" para que Moscú pague un precio por ello, transmitió Obama a Putin durante la conversación.
Además, Obama pidió al líder del Kremlin que apoye "el despliegue inmediato" de observadores internacionales en Crimea para ayudar a "prevenir actos de violencia".
Obama enfatizó a Putin que "no puede lograrse" una solución diplomática al conflicto en torno a Ucrania "mientras las fuerzas militares rusas continúan con sus incursiones en el territorio" de ese país.
Los ejercicios militares rusos en las fronteras con Ucrania "solamente exacerban la tensión", advirtió el mandatario estadounidense.
Tanto EE.UU. como sus aliados en la Unión Europea (UE) están listos para anunciar sanciones contra Moscú este mismo lunes, cuando el Parlamento de Crimea prevé pedir a Putin la incorporación de esa república a la Federación Rusa, según adelantó el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov.
La semana pasada Obama ya aprobó, mediante una orden ejecutiva, sanciones contra funcionarios e individuos, algunos de ellos rusos, "responsables o cómplices en la amenaza a la soberanía y la integridad territorial" ucranianas. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro

Así es la vida de Nicolás Maduro en la cárcel: grita todas las noches que es presidente de Venezuela

Venezuela

Delcy Rodríguez canceló reunión con el presidente Petro por temas de seguridad: ¿Qué pasó?

Venezuela

Misión de la ONU cuestiona la amnistía en Venezuela por falta de transparencia

Otras Noticias

Yeison Jiménez

Sonia Restrepo, esposa de Yeison Jiménez, tomó nueva decisión tras la muerte del artista

Todo sucedió unos pocos días después de que Yeison Jiménez cumplió dos meses de fallecido.

Juan Fernando Quintero

‘Juanfer’ erró penal en el debut de su nuevo DT ‘Chacho’ Coudet

Juan Fernando Quintero falló pena máxima frente a Huracán, en el debut del ‘Chacho’ Coudet en el banquillo riverplatense.


Juan Daniel Oviedo rompió el silencio y reveló cómo hicieron para sellar su alianza con Paloma Valencia

Fondo Nacional del Ahorro facilitará créditos del 100% de vivienda en estas cuatro ciudades

EPS

Día Mundial del Riñón: más de 1,5 millones de casos en Colombia