Senadores de EE. UU. anuncian acuerdo para limitar la violencia con armas de fuego

El acuerdo incluye el endurecimiento de los controles de antecedentes para los compradores de armas menores de 21 años.


EE.UU. anuncia acuerdo para limitar violencia con armas
EE.UU. anuncia acuerdo para limitar violencia con armas / Foto: AFP

AFP

junio 12 de 2022
12:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos anunció este domingo, 12 de junio, un acuerdo para frenar la violencia con armas de fuego tras tiroteos masivos en Texas y Nueva York, pero las medidas que incluye el pacto están lejos de las peticiones hechas por el presidente, Joe Biden. 

El acuerdo incluye el endurecimiento de los controles de antecedentes para los compradores de armas menores de 21 años, el aumento de los recursos para que los estados mantengan ese armamento fuera de las manos de las personas consideradas de riesgo y combatir el comercio ilegal. 

"Hoy anunciamos una propuesta bipartidista de sentido común para proteger a los niños de Estados Unidos, mantener nuestras escuelas seguras y reducir la amenaza de la violencia en todo nuestro país", dijo el grupo de 20 legisladores demócratas y republicanos en un comunicado. 

"Nuestro plan aumenta los recursos necesarios en materia de salud mental, mejora la seguridad escolar y el apoyo a los estudiantes, y ayuda a garantizar que los criminales peligrosos y los que son considerados como enfermos mentales no puedan comprar armas", indicaron.

Los senadores también pidieron una mayor inversión en servicios de salud mental y en seguridad en las escuelas, así como la inclusión de las condenas por violencia doméstica y las órdenes de alejamiento en la base de datos nacional de verificación de antecedentes. 

En contexto: Manifestantes reclaman controles estrictos para las armas de fuego en EE. UU.

Joe Biden sobre anuncio frente a las armas

Biden saludó el anuncio e instó a los legisladores a aprobarlo rápidamente, aunque dejó claro que las medidas no van tan lejos como quería. 

"Obviamente no es todo lo que creo que se necesita, pero refleja pasos importantes en la dirección correcta, y sería la legislación sobre seguridad de armas más importante que se apruebe en el Congreso en décadas", dijo el presidente en un comunicado. 

"Con el apoyo bipartidista, no hay excusas para el retraso", añadió. 

El presidente había pedido reformas mucho más sustanciales, como la prohibición de venta pública de los rifles de asalto o al menos un aumento de la edad autorizada para comprarlos, así como reforzar las comprobaciones de antecedentes del cliente. 

La Cámara de Representantes (baja), controlada por los demócratas, aprobó un amplio paquete de propuestas que incluía el aumento de la edad de compra de la mayoría de los rifles semiautomáticos de 18 a 21 años. 

Pero el partido no cuenta con los 60 votos necesarios para avanzar en el Senado, lo que deja el acuerdo bipartidista como la única esperanza de medidas federales para hacer frente a la extendida violencia con armas de fuego.

Puede leer: El rifle AR-15, el arma de los tiroteos en Estados Unidos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Cayó banda que estuvo detrás de falsificar visas para EE. UU.: hay colombianos implicados

Estados Unidos

Golpe migratorio tras el ataque en Washington: Trump reduce permisos laborales y apunta a refugiados

Estados Unidos

Nuevo ataque de EE. UU. contra lancha en el Pacífico deja cuatro muertos

Otras Noticias

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Espinosa es una acérrima contradictora del Gobierno Petro y ejerce control político en sus redes sociales.

Karol G

Karol G entregará premios durante la transmisión de ‘La Premiere’: ¿cómo participar?

La cantante antioqueña sorprendió al revelar las dinámicas que premiará durante la transmisión global.


¡Bochornoso! Aguerre cogió a puños a jugadores de Nacional tras terminar el clásico

Estos son los únicos casos en los que los hijos no pueden cobrar la pensión de sus padres

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta