Conozca el rifle AR-15, el arma de los tiroteos en Estados Unidos

La bala del AR-15 está diseñada para atravesar un chaleco antibalas de un policía promedio.


Características del rifle ar-15, el arma utilizado en tiroteos de Estados Unidos
Características del rifle ar-15, el arma utilizado en tiroteos de Estados Unidos, Foto: / AFP

Noticias RCN

junio 08 de 2022
09:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas semanas las armas han sido protagonistas en el mundo casi a diario, no solo por los tiroteos masivos en Estados Unidos, que han cobrado la vida de decenas de personas en el país norteamericano, sino por la discusión sobre la necesidad de una regulación más estricta en la venta de armas, proceso que actualmente es muy criticado debido a su “fácil acceso” para los civiles.

Con poco seguimiento de las autoridades por su difícil rastreo en compras por internet, sin una verificación de los antecedentes del comprador y por la edad mínima de porte de arma, que es menor a la mayoría de edad en algunos estados, los ciudadanos estadounidenses pueden poseer un arma y se considera un derecho constitucional.

Sin embargo, no es casualidad que los últimos episodios de tiroteos masivos como el de la escuela primaria de Uvalde, donde murieron 19 niños a manos de un adolescente, y el tiroteo en un supermercado de Búfalo, con 11 victimas mortales, hayan sido ejecutados con un rifle AR- 15, la versión semiautomática del fusil M19, utilizado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

NoticiasRCN.com investigó sobre las características de esta arma y para eso consultó con Juan David Herrera Herrera, investigador judicial con énfasis en balística forense.

El rifle AR-15 de la casa Colt es el segundo más vendido a nivel mundial y es la favorita de los estadounidenses por cuatro características fundamentales”, las cuales explicó:

  1. Son ligeros, un arma pesa alrededor de 2,7 kilogramos sin carga, por lo que los portadores pueden trasladarse rápidamente de un punto a otro.
  2. Son armas confiables, reconocidas porque su mecanismo no se bloquea a la hora de disparar siempre y cuando tenga un buen mantenimiento.
  3. Son personalizables, a estos rifles se le pueden adaptar accesorios que mejoran las condiciones del arma, como miras telescópicas, holográficas, e incluso aumentar la capacidad de los cartuchos con hasta 100 cargas, cabe resaltar que originalmente cada carga posee 30 balas, que se deben disparar manualmente.
  4. Son fáciles de utilizar, es un artefacto que por su efectividad “hay registros de niños de seis años que los pueden disparar”, afirmó Herrera.

Le puede interesar: Capturan a un joven por intentar asesinar a juez de la Corte Suprema de EE. UU.

Un arma fabricada para ser letal

Con dicha precisión este armamento es útil para fines militares, originalmente diseñadas para ello, y debido a su nivel potencial de peligro no debería estar al alcance de un civil promedio, pues en muchas ocasiones estas armas superan el poder armamentístico de la Policía, tal y como sucedió en la escuela de Texas, donde los agentes portaban pistolas de 9mm, por lo que se les dificultó tomar el control de la situación.

“A pesar de que el proyectil pesa menos de cuatro gramos, por su forma de aguja y la energía cinética, es un proyectil diseñado para que cuando impacte el cuerpo, lo destroce”, asegura el especialista balístico, quien, además, considera que dichas armas son bélicas, o sea utilizadas con fines de guerra y no, como se justifican en Estados Unidos bajo el derecho a la defensa personal.

“El calibre de este rifle es el mismo calibre que utilizan nuestras Fuerzas Armadas de Colombia en combate, y allá está disponible a los ciudadanos del común”.

Con una velocidad de 990 metros por segundo, al impactar el cuerpo la bala crea un orificio de entrada pequeño, pero se expande y el orificio de salida es mucho más grande, “si por ejemplo un disparo impacta en la espalda de la persona, el proyectil va a llevarse órganos vitales, tejido muscular, vasos sanguíneos y destruiría toda la caja toráxica, muy probablemente siendo una herida letal”, comentó Herrera.

Puede leer: Tiroteo en Tennessee, Estados Unidos, deja tres muertos y varias personas arrolladas

Por otra parte, el número de heridos en los tiroteos con esta arma no ha podido ser relacionado con el tipo de armamento, en algunas ocasiones cuando el atacante abre fuego indiscriminadamente a una multitud, puede ocasionar la muerte de entre 10 y 20 personas en escasos minutos, incluso segundos, de acuerdo con las cifras de los episodios violentos ocurridos en el mes de mayo.

Sin embargo, el experto aclara que no se puede estimar algún número de muertes equivalentes al arma, debido a que, por su característica de ampliar el número de cartuchos, es impredecible, pero sí establece que “es un arma que en 7 segundos puede descargar sus 30 proyectiles letales”,lo que podría equivaler a 30 víctimas mortales en menos de 10 segundos.

Además: Joe Biden pide aumentar a 21 años la edad para comprar armas en Estados Unidos

Por esto se puede catalogar como un arma altamente peligroso, que no debería estar al alcance de civiles, personas con problemas de conducta, jóvenes, o simplemente de quienes no poseen una preparación profesional para hacer uso de ellas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos