Trump pausa por un mes los aranceles a México tras conversación con presidenta Sheinbaum

El mandatario estadounidense confirmó que, tras un acuerdo con México, se pausarán los aranceles previstos para los productos de exportación.


Foto: AFP

AFP

febrero 03 de 2025
11:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estados Unidos decidió poner en pausa por un mes los aranceles de 25% que había anunciado para México, tras una conversación que sostuvo el presidente Donald Trump con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, este lunes 3 de febrero.

"Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora", escribió la mandataria en la red social X al anunciar también que su gobierno desplegará 10.000 militares en la frontera norte "para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo".

México rechazó acusaciones de Donald Trump sobre vínculos con el narcotráfico
RELACIONADO

México rechazó acusaciones de Donald Trump sobre vínculos con el narcotráfico

Estados Unidos, por su parte, se comprometió a trabajar para "evitar el tráfico de armas de alto poder a México", añadió.

Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.

Por su parte, Trump reiteró a través de su red social, Truth Social, que tras hablar con Sheinbaum se acordó pausar los aranceles por un mes, plazo durante el cual se llevarán a cabo negociaciones encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Tesoro, Scott Bessent; y el secretario de comercio, Howard Lutnick, junto a representantes mexicanos de alto nivel.

Espero participar en esas negociaciones, con la presidenta Sheinbaum, mientras intentamos lograr un "acuerdo" entre nuestros dos países.

La guerra comercial de Trump

Trump había anunciado el sábado aranceles de 25% a todas las exportaciones de México y Canadá, sus socios en el tratado de libre comercio T-MEC, acusando a ambos países de permitir el flujo de migrantes irregulares y drogas a su territorio.

Los efectos que traería la guerra comercial de Estados Unidos con varios países por los aranceles
RELACIONADO

Los efectos que traería la guerra comercial de Estados Unidos con varios países por los aranceles

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas, que se han visto beneficiadas en el marco del tratado de libre comercio de América del Norte.

El domingo, Sheinbaum dijo que propuso una mesa de diálogo con Trump sobre migración y narcotráfico, al reiterar que los aranceles tendrían efectos "muy graves" para la economía estadounidense, pues elevarían los precios de los productos que se exportan desde México.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Perú

EN VIVO 🔴 Siga minuto a minuto las elecciones presidenciales en Perú

Ciberseguridad

Mujer escuchó a su hijo pedir ayuda entre lágrimas, pero era una voz creada IA: así funciona la estafa

África

Xenofobia en África: Locales persiguen a los extranjeros para obligarlos a salir de su país

Otras Noticias

Miguel Uribe

Un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay: el crimen que enlutó a todo un país

El 7 de junio de 2025 marcó un antes y después en la historia política. Aquel día, fue el atentado contra Miguel Uribe Turbay.

Horóscopo

Horóscopo de hoy: domingo 7 de junio de 2026

Este domingo 7 de junio, las conversaciones sinceras, los encuentros familiares y los momentos de tranquilidad tendrán un papel importante.


Empresas en Colombia están enfrentando un reto clave en 2026: ¿cuál?

"Se visualiza": Mhoni Vidente reveló cuál selección podría ganar el Mundial 2026

Caminar 7.000 pasos al día podría ser suficiente: estudio cuestiona la meta de los 10.000 pasos