Trump pausa por un mes los aranceles a México tras conversación con presidenta Sheinbaum

El mandatario estadounidense confirmó que, tras un acuerdo con México, se pausarán los aranceles previstos para los productos de exportación.


Foto: AFP

AFP

febrero 03 de 2025
11:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estados Unidos decidió poner en pausa por un mes los aranceles de 25% que había anunciado para México, tras una conversación que sostuvo el presidente Donald Trump con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, este lunes 3 de febrero.

"Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora", escribió la mandataria en la red social X al anunciar también que su gobierno desplegará 10.000 militares en la frontera norte "para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo".

México rechazó acusaciones de Donald Trump sobre vínculos con el narcotráfico
RELACIONADO

México rechazó acusaciones de Donald Trump sobre vínculos con el narcotráfico

Estados Unidos, por su parte, se comprometió a trabajar para "evitar el tráfico de armas de alto poder a México", añadió.

Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.

Por su parte, Trump reiteró a través de su red social, Truth Social, que tras hablar con Sheinbaum se acordó pausar los aranceles por un mes, plazo durante el cual se llevarán a cabo negociaciones encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Tesoro, Scott Bessent; y el secretario de comercio, Howard Lutnick, junto a representantes mexicanos de alto nivel.

Espero participar en esas negociaciones, con la presidenta Sheinbaum, mientras intentamos lograr un "acuerdo" entre nuestros dos países.

La guerra comercial de Trump

Trump había anunciado el sábado aranceles de 25% a todas las exportaciones de México y Canadá, sus socios en el tratado de libre comercio T-MEC, acusando a ambos países de permitir el flujo de migrantes irregulares y drogas a su territorio.

Los efectos que traería la guerra comercial de Estados Unidos con varios países por los aranceles
RELACIONADO

Los efectos que traería la guerra comercial de Estados Unidos con varios países por los aranceles

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas, que se han visto beneficiadas en el marco del tratado de libre comercio de América del Norte.

El domingo, Sheinbaum dijo que propuso una mesa de diálogo con Trump sobre migración y narcotráfico, al reiterar que los aranceles tendrían efectos "muy graves" para la economía estadounidense, pues elevarían los precios de los productos que se exportan desde México.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Europa

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Otras Noticias

Iván Cepeda

Iván Cepeda: "He decidido aceptar el resultado. Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”

El candidato de izquierda aceptó el triunfo de Abelardo de la Espriella en las urnas y lo reconoció como presidente electo de Colombia.

Idartes

Taller audiovisual gratis en la Cinemateca de Bogotá: ¿cómo participar?

Los interesados podrán hacer sus propias transformaciones al animar distintas piezas audiovisuales.


Estas son las entidades que ofrecen CDT con tasas superiores al 13% E.A. en Colombia

Mundial 2026: estos serían los rivales de Colombia si termina primera o segunda del Grupo K

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos