Ejército de EE. UU. refuerza seguridad del canal de Panamá con nuevos ejercicios militares
Helicópteros y tropas de EE. UU. llegaron a Panamá para hacer maniobras que buscan enfrentar amenazas en medio de tensiones con China.
AFP
06:16 p. m.
Este domingo 13 de julio, tres helicópteros del Ejército de Estados Unidos aterrizaron en la base aérea del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan), en Arraiján, como parte de un nuevo ejercicio militar en conjunto con autoridades panameñas para proteger el canal de Panamá.
Las aeronaves, dos UH-60 Black Hawk y un CH-47 Chinook, llegaron al aeropuerto Panamá Pacífico, antigua base militar estadounidense, en medio de un contexto de tensiones geopolíticas por la supuesta influencia de China en la vía interoceánica.
Las maniobras forman parte de un acuerdo bilateral firmado en abril, que autoriza a EE. UU. el uso de bases panameñas para entrenamiento durante tres años, con posibilidad de prórroga.
Aunque el gobierno panameño ha defendido el acuerdo como parte de una cooperación histórica, sectores del país han expresado su rechazo por la presencia militar estadounidense en su territorio.
Ejercicios de seguridad con EE. UU. para proteger el canal de Panamá
Durante las maniobras, que se extenderán hasta el próximo viernes 18 de julio, se realizarán prácticas de desembarque, inserciones por soga rápida, rescates y comunicaciones en distintas zonas del país.
El subcomisionado del Senan, Michael Palacios, indicó que el ejercicio tiene como objetivo preparar a las fuerzas panameñas y regionales “contra cualquier amenaza para la seguridad y defensa del canal de Panamá”.
Palacios también aclaró que estas maniobras se enmarcan en una colaboración con el Comando Sur de EE. UU. y subrayó que, pese a la polémica, se ha mantenido el respeto por la soberanía nacional. “Tenemos 23 años de estar celebrando este ejercicio”, afirmó.
Acuerdo militar con EE. UU. genera polémica en Panamá
Aunque estas operaciones no son nuevas, la firma del memorando en abril ha reavivado debates sobre la presencia de tropas extranjeras en suelo panameño. La memoria histórica de las bases militares estadounidenses, vigentes hasta 1999, y las recientes presiones del expresidente Donald Trump para recuperar el control del canal bajo el argumento de una creciente influencia china, han tensado el clima político.
A pesar de las protestas, las autoridades panameñas insisten en que este tipo de ejercicios refuerzan la capacidad de respuesta ante amenazas externas y fortalecen la cooperación regional en seguridad. Desde hace varios años, el ejército estadounidense ha realizado maniobras similares en Panamá junto a fuerzas de otros países latinoamericanos.

