El Ciclón Eta ha arruinado la vida de más de un millón de niños en Centroamérica

El Ciclón Eta ha arruinado la vida de más de un millón de niños en Centroamérica

Más de 200 muertos y miles de afectados ha dejado el paso del Ciclón Eta entre Honduras y Guatemala, dos de los países más abatidos por el huracán.

11 Nov 2020 17:04Por: Noticiasrcn.com

El ciclón Eta que causó la semana pasada más de 200 muertos y desaparecidos en Centroamérica, incluyendo Honduras y Guatemala, ha afectado a más de un millón de niños en la región, reveló este miércoles Unicef.

"Varios días de lluvias torrenciales e inundaciones catastróficas provocadas por la tormenta tropical Eta han devastado la vida de más de 1,2 millones de niños, niñas y adolescentes en Centroamérica", señaló Unicef en un comunicado. 

Lea además: Eta deja al menos 70 muertos a su paso por Centroamérica

La cifra de menores afectados en la región "se espera que aumente a medida que los equipos de rescate accedan a las áreas más afectadas", advirtió el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Eta azotó Nicaragua como un huracán de categoría 4 y volvió al Caribe después de atravesar Honduras como depresión tropical. 

En toda Centroamérica, los fuertes vientos y lluvias dañaron parcial o gravemente infraestructuras como hospitales, escuelas, puentes, carreteras y sistemas de agua.

Vea también: Huracán Eta deja tres muertos en Nicaragua y Honduras

Guatemala, uno de los países más afectados, declaró el estado de calamidad pública en 10 de sus 22 departamentos afectados por el ciclón Eta, que dejó unos 150 muertos o desaparecidos en el país la semana pasada, informó este miércoles un parlamentario.

El Parlamento aprobó esa decisión el martes por la noche con el voto a favor de 118 de sus 160 diputados, informó el presidente del Congreso, el oficialista Allan Rodríguez. El ciclón afectó duramente los departamentos del norte de Guatemala.

Le puede interesar: Tormenta Eta azota Cuba mientras la atraviesa camino a la Florida, en Estados Unidos

Varios diputados opositores pidieron al gobierno comunicar los gastos que hará para paliar la crisis y atender no solo la emergencia sino también la reconstrucción de comunidades, cultivos e infraestructura dañada por Eta.

Con el estado de emergencia, los ministerios pueden realizar compras sin trámites burocráticos, lo cual puede favorecer la corrupción, según los detractores.

Lea también: Eta deja unos 150 muertos o desaparecidos en el norte de Guatemala​​​​​​​

Los aguaceros que descargó el ciclón Eta en Honduras donde dejó más de sesenta muertos, resucitaron varias lagunas que habían desaparecido a causa del cambio climático en el norte del país, informaron este miércoles autoridades locales.

Las crecientes de los ríos Chamelecón y Ulúa, que inundaron los alrededores de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, causaron muerte y destrucción pero también recuperaron Jutucuma, Ticamaya y otras lagunas de esa zona.

El paso de Eta por Centroamérica dejó más de 200 muertos o desaparecidos y miles de afectados, luego de tocar tierra en Nicaragua el 3 de noviembre como huracán categoría 4.

NoticiasRCN.com - AFP 

Te puede interesar