El Ciclón Eta ha arruinado la vida de más de un millón de niños en Centroamérica

Más de 200 muertos y miles de afectados ha dejado el paso del Ciclón Eta entre Honduras y Guatemala, dos de los países más abatidos por el huracán.


El Ciclón Eta ha arruinado la vida de más de un millón de niños en Centroamérica
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 11 de 2020
05:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ciclón Etaque causó la semana pasada más de 200 muertos y desaparecidos en Centroamérica, incluyendo Honduras y Guatemala, ha afectado a más de un millón de niños en la región, reveló este miércoles Unicef.

"Varios días de lluvias torrenciales e inundaciones catastróficas provocadas por la tormenta tropical Eta han devastado la vida de más de 1,2 millones de niños, niñas y adolescentes en Centroamérica", señaló Unicef en un comunicado. 

Lea además: Eta deja al menos 70 muertos a su paso por Centroamérica

La cifra de menores afectados en la región "se espera que aumente a medida que los equipos de rescate accedan a las áreas más afectadas", advirtió el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Eta azotó Nicaragua como un huracán de categoría 4 y volvió al Caribe después de atravesar Honduras como depresión tropical. 

En toda Centroamérica, los fuertes vientos y lluvias dañaron parcial o gravemente infraestructuras como hospitales, escuelas, puentes, carreteras y sistemas de agua.

Vea también: Huracán Eta deja tres muertos en Nicaragua y Honduras

Guatemala, uno de los países más afectados, declaró el estado de calamidad pública en 10 de sus 22 departamentos afectados por el ciclón Eta, que dejó unos 150 muertos o desaparecidos en el país la semana pasada, informó este miércoles un parlamentario.

El Parlamento aprobó esa decisión el martes por la noche con el voto a favor de 118 de sus 160 diputados, informó el presidente del Congreso, el oficialista Allan Rodríguez. El ciclón afectó duramente los departamentos del norte de Guatemala.

Le puede interesar: Tormenta Eta azota Cuba mientras la atraviesa camino a la Florida, en Estados Unidos

Varios diputados opositores pidieron al gobierno comunicar los gastos que hará para paliar la crisis y atender no solo la emergencia sino también la reconstrucción de comunidades, cultivos e infraestructura dañada por Eta.

Con el estado de emergencia, los ministerios pueden realizar compras sin trámites burocráticos, lo cual puede favorecer la corrupción, según los detractores.

Lea también: Eta deja unos 150 muertos o desaparecidos en el norte de Guatemala​​​​​​​

Los aguaceros que descargó el ciclón Eta en Honduras donde dejó más de sesenta muertos, resucitaron varias lagunas que habían desaparecido a causa del cambio climático en el norte del país, informaron este miércoles autoridades locales.

Las crecientes de los ríos Chamelecón y Ulúa, que inundaron los alrededores de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, causaron muerte y destrucción pero también recuperaron Jutucuma, Ticamaya y otras lagunas de esa zona.

El paso de Eta por Centroamérica dejó más de 200 muertos o desaparecidos y miles de afectados, luego de tocar tierra en Nicaragua el 3 de noviembre como huracán categoría 4.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

María Corina Machado

¿Detienen la llegada de María Corina Machado a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Estados Unidos

Explosivo discurso de Donald Trump en la Asamblea de la ONU: Venezuela entre los puntos clave

Otras Noticias

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Durante el seguimiento se registró el aumento de la actividad sísmica y la energía liberada.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.


¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión