"El covid acabó con casi toda la familia": 16 personas murieron tras asistir a velorio en México

16 personas murieron tras asistir a velorio en México de tío contagiado con covid

Foto: Archivo particular/Referencial.

José Martín Chávez Enríquez aseguró que en un corto periodo de tiempo perdió a primos, tíos y a su madre, después de que todos resultaran infectados.

20 Ene 2021 12:14Por: Noticiasrcn.com

Asistir al velorio de un familiar en Tultepec fue, quizás, la peor decisión de sus vidas.

Todo comenzó cuando falleció un integrante de la familia Chávez Enríquez por cuenta de la pandemia del coronavirus. Al menos 16 personas acudieron a la que sería la última despedida de uno de sus seres queridos que, luego de contagiarse con covid-19, falleció en el 2020.

En entrevista con el diario El Milenio en México, José Martín Chávez Enríquez aseguró que en un corto periodo de tiempo perdió a primos, tíos y a su madre, después de que todos resultaran infectados.

Lea también: Variante británica de covid sigue propagándose, ya está en 60 países y territorios

"El virus arrasó, acabó con casi toda la familia. Fueron enfermando y muriendo. Mi mamá de 62 años estuvo en cama, pero se puso grave y la tuve que llevar al Hospital Vicente Villada (en Cuautitlán), no logró sobrevivir y falleció el viernes. La incineré y tengo sus restos en mi casa, porque ni tiempo de ir al panteón", le dijo al diario mexicano.

Aún pasmado, José Martín aseguró que de manera milagrosa él no resultó contagiado, y así pudo ayudar a su madre, de 62 años, pero ella no logró sobreponerse y falleció. Además, aseguró que tuvo que acudir a los ahorros que tenía apartados para poder adquirir las medicinas y los demás implementos médicos que requirió su familia.

Su padre, quien dio positivo para la prueba de covid-19, se encuentra aislado en casa, recuperándose de los síntomas de esta enfermedad. Su hermana ya se recuperó.

¿Cómo va la vacunación en México?

La sustancia activa que México usará para terminar el proceso de fabricación de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca llegó el miércoles al país desde Argentina, nación con la que pactó un plan de distribución del fármaco en América Latina, informó el canciller Marcelo Ebrard.

México envasará, para su posterior distribución regional, la vacuna de AstraZeneca, con la que el Gobierno pretende además inmunizar a 38.7 millones de mexicanos, después de que la autoridad sanitaria, Cofepris, aprobara su uso de emergencia a principios de año.

Le puede interesar: México compartirá vacunas contra el covid-19 con países más pobres

"Llegó sustancia activa AztraZeneca como acordaron los Presidentes López Obrador y Alberto Fernández, leal amigo de Bandera de México. Nuestra gratitud a laboratorios mAbxience de Buenos Aires. Gracias laboratorio Liomont y Fundación Slim", dijo Ebrard en Twitter. (Reporte de Raúl Cortés. Editado por Ana Isabel Martínez)

El gobierno mexicano comenzó la vacunación de personal médico que atiende casos de covid-19 el pasado 24 de diciembre, con el biológico desarrollado por el dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech.

México, de 128 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado del mundo por la pandemia, con 141.248 muertes, aunque ocupa el decimoctavo lugar en defunciones por cada 100.000 habitantes, según una base de datos de AFP alimentada con cifras oficiales.

NoticiasRCN.com con información de agencias

Te puede interesar