El desarrollo humano puede retroceder por la pandemia: ONU

Desde que se creó el concepto, el índice de desarrollo humano mundial, que podría caer este año, mide conjuntamente la educación, la salud y el nivel de vida.


El desarrollo humano puede retroceder por la pandemia: ONU
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

mayo 20 de 2020
12:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El desarrollo humano está camino a sufrir un retroceso este año por primera vez en décadas a causa de la emergencia sanitaria, social y económica impuesta por la pandemia de covid-19, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Vea también: Inmigrantes, entre los más afectados por crisis de coronavirus en España

Únicamente una acción concertada que priorice la equidad podría aliviar esta crisis de desarrollo sin precedentes, estima la agencia de la ONU en un estudio que subraya en particular la necesidad de reducir la brecha digital.

Desde que se creó el concepto en 1990, el índice de desarrollo humano mundial, que podría caer este año, mide conjuntamente la educación, la salud y el nivel de vida.

"El mundo ha experimentado muchas crisis en los últimos 30 años, incluida la crisis financiera global de 2007-2009. Cada una ha tenido un duro impacto en el desarrollo humano, pero, en su conjunto, las conquistas del desarrollo han aumentado año tras año", señala en el estudio el jefe del PNUD, Achim Steiner.

"La covid-19, que impacta simultáneamente en tres áreas, la salud, la educación y los ingresos, podría cambiar esta tendencia", agregó.

Con el cierre de las escuelas, las estimaciones del PNUD sobre la tasa efectiva de abandono escolar (porcentaje de niños en edad de asistir a la escuela primaria ajustado para reflejar aquellos sin acceso a internet) indican que 60% de los niños no reciben educación.

Además, existe una diferencia sustancial entre los países desarrollados y en desarrollo. El porcentaje de niños en educación primaria que ya no están efectivamente siendo escolarizados en países con un bajo nivel de desarrollo humano asciende a 86%, frente a solo 20% en países con un alto nivel de desarrollo humano.

Le puede interesar: La incompetencia de China provocó una matanza mundial: Trump

El ingreso mundial per cápita disminuirá este año un 4%, estimó también la agencia de la ONU.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Joven perdió la vida en un parque de diversiones en Cabo San Lucas

China

VIDEO I Así quedó registrado el fuerte terremoto de magnitud 7 en el Tíbet, China

Chile

Video: un rayo impactó un avión de Latam en pleno vuelo

Otras Noticias

Estados Unidos

"Es muy probable que sean ingresados a la lista Clinton", experto tras decisión de EE.UU. de revocar la visa a 21 colombianos

Estados Unidos reveló el nombre de siete de los afectados con la medida, algunos exfuncionarios cercanos al gobierno de Gustavo Petro.

Yeison Jiménez

Ciro Quiñonez compartió conmovedor mensaje sobre Sonia Restrepo tras la muerte de su padre

El artista tomó sus redes sociales para dar las condolencias a la esposa de Yeison Jiménez.


DIAN aclara cuándo debe incluir a su perro o gato en la declaración de renta

Así luce el Estadio Centenario a un mes de la final de la Libertadores: preocupación por su estado

Invima prohíbe suplemento para la caída del cabello: es popular en redes sociales