El desarrollo humano puede retroceder por la pandemia: ONU

Desde que se creó el concepto, el índice de desarrollo humano mundial, que podría caer este año, mide conjuntamente la educación, la salud y el nivel de vida.


El desarrollo humano puede retroceder por la pandemia: ONU
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

mayo 20 de 2020
12:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El desarrollo humano está camino a sufrir un retroceso este año por primera vez en décadas a causa de la emergencia sanitaria, social y económica impuesta por la pandemia de covid-19, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Vea también: Inmigrantes, entre los más afectados por crisis de coronavirus en España

Únicamente una acción concertada que priorice la equidad podría aliviar esta crisis de desarrollo sin precedentes, estima la agencia de la ONU en un estudio que subraya en particular la necesidad de reducir la brecha digital.

Desde que se creó el concepto en 1990, el índice de desarrollo humano mundial, que podría caer este año, mide conjuntamente la educación, la salud y el nivel de vida.

"El mundo ha experimentado muchas crisis en los últimos 30 años, incluida la crisis financiera global de 2007-2009. Cada una ha tenido un duro impacto en el desarrollo humano, pero, en su conjunto, las conquistas del desarrollo han aumentado año tras año", señala en el estudio el jefe del PNUD, Achim Steiner.

"La covid-19, que impacta simultáneamente en tres áreas, la salud, la educación y los ingresos, podría cambiar esta tendencia", agregó.

Con el cierre de las escuelas, las estimaciones del PNUD sobre la tasa efectiva de abandono escolar (porcentaje de niños en edad de asistir a la escuela primaria ajustado para reflejar aquellos sin acceso a internet) indican que 60% de los niños no reciben educación.

Además, existe una diferencia sustancial entre los países desarrollados y en desarrollo. El porcentaje de niños en educación primaria que ya no están efectivamente siendo escolarizados en países con un bajo nivel de desarrollo humano asciende a 86%, frente a solo 20% en países con un alto nivel de desarrollo humano.

Le puede interesar: La incompetencia de China provocó una matanza mundial: Trump

El ingreso mundial per cápita disminuirá este año un 4%, estimó también la agencia de la ONU.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Europa

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Otras Noticias

James Rodríguez

¡Conmovedor! José Néstor Pékerman y James Rodríguez se abrazaron tras derrotar al Congo

El reencuentro ya ha generado todo tipo de comentarios en redes al evocar nostalgia y sentimentalismo.

Iván Cepeda

Iván Cepeda: "He decidido aceptar el resultado. Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”

El candidato de izquierda aceptó el triunfo de Abelardo de la Espriella en las urnas y lo reconoció como presidente electo de Colombia.


Taller audiovisual gratis en la Cinemateca de Bogotá: ¿cómo participar?

Estas son las entidades que ofrecen CDT con tasas superiores al 13% E.A. en Colombia

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos