El drama que viven los migrantes venezolanos por la exigencia de visa por parte de Ecuador

La solicitud de visa que impuso Ecuador ha dificultado la situación migratoria. Mientras unos buscan pasar la frontera, otros intentan volver a Colombia.


Visa a venezolanos en Ecuador complica situación migratoria
Militares y policías ecuatorianos controlan el paso de migrantes venezolanos. @EFE

Noticias RCN

agosto 29 de 2019
03:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Puente Internacional de Rumichaca, frontera de Colombia con Ecuador, se ha convertido en un paso de incertidumbre luego de cuatro días de la decisión del gobierno ecuatoriano de solicitar visa a migrantes venezolanos. 

Según la Organización Internacional de Migraciones 4,3 millones de migrantes venezolanos han tenido que salir de su país por la grave crisis que se presenta. 

Uno de estos casos es el de Edickson Rivas, un exmilitar venezolano que busca cruzar la frontera con Ecuador para llegar a Perú en busca de nuevas oportunidades, ya que según afirma, perdió la confianza que sentía por las fuerzas militares de su país.

“En Venezuela ya no se puede estar, la economía allá es terrible. Estamos en un país que se está yendo a la miseria y no puedo permitir que mis hijos estén pasando trabajo” asegura Rivas quien desertó hace dos meses y hoy cruza el Puente Internacional de Rumichaca con la ilusión de iniciar una nueva vida.

Así mismo, cuenta las dificultades que ha tenido que pasar hasta ahora en su travesía como migrante venezolano. “Esto ha sido muy terrible, hemos tenido que pasar mucho trabajo, hasta nos ha tocado dormir en la calle” dice, mientras asegura que ya adelantó contactos para trabajar como chatarrero a pesar de no tener visa.

Ecuador es un país muy bonito, pero a uno no lo apoyan como en Colombia

No solo salen, también regresan

Mientras unos pasan la frontera hacia Ecuador y buscan quedarse en ese país o llegar a Perú, otros intentan volver como consecuencia del visado impuesto por Ecuador. Aseguran que la situación es más complicada de lo que esperaban y prefieren estar cerca de sus familiares.

Es el caso de un migrante que busca volver a Colombia quien asegura que en nuestro país se encuentran mejores oportunidades. “Ecuador es un país muy bonito, pero a uno no lo apoyan como en Colombia. Allá tengo permiso de permanencia y puedo conseguir con mayor facilidad trabajo” asegura.

Debido al visado muchos han decidido esperar qué sucede con la situación en Venezuela, mientras que otros han preferido regresar, ya que el sustento de sus familias no da espera. Algunos vienen de Guayaquil, otros de Quito y hasta de Tumbes en Perú. El cansancio no los vence a pesar de que llevan hasta veinticinco y hasta treinta días caminando.

Por parte de la policía ecuatoriana y las fuerzas militares siguen los operativos para evitar que los migrantes venezolanos puedan llegar a su país de forma ilegal. NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Perú

Seis estudiantes murieron calcinados en un restaurante Perú, mientras celebraban un cumpleaños

Brasil

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Otras Noticias

Tenis

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

PadelTown inauguró una nueva sede en Nuestro Bogotá con 1.600 m², cuatro canchas cubiertas y espacios para entrenamientos y clases grupales.

Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Aida Victoria Merlano rompió el silencio y explicó por qué permitió que su expareja ingresara al programa de Westcol.


Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta