El falso desentierro de ataúdes de muertos por coronavirus que resultaron ser piedras

El falso desentierro de ataúdes de muertos por coronavirus que resultaron ser piedras.

Foto: Noticias RCN.

A través de redes sociales circula una imagen con una supuesta denuncia, pero la foto original data de 2017 y fue tomada en Brasil.

9 Jul 2020 19:09Por: Noticiasrcn.com

A través de redes sociales como Facebook circulan imágenes fraudulentas que denuncian supuestos desentierros de ataúdes de víctimas mortales del coronavirus y una presunta farsa frente al tema en la zona amazónica, al afirmarse que en ellos habrían encontrado piedras.

Pese que la imagen es real, no se relaciona con los hechos denunciados en la publicación, pues si bien corresponden al descubrimiento de una farsa, donde se hizo pasar un montón de piedras por muertos, la estafa estaba referida a un escándalo de seguros de vida Sao Paulo, Brasil, en 2017.

Lea también: La falsa teoría sobre el mural que predijo la pandemia en Denver

En la publicación falsa se indica que habrían sido desenterrados, por parte de las autoridades policiales, cerca de 26 ataúdes llenos de piedras que habían hecho pasar por muertos resultantes de la pandemia. Un hecho que es falso.

La farsa también ha sido difundida a través de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp en Brasil.

De acuerdo con la agencia AFP, esta publicación fraudulenta habría sido difundida cerca de 148.000 veces desde el pasado 3 de mayo, sin contar que el video también fue difundido a través de otras redes sociales.

Según la verificación adelantada por los medios especializados en la comprobación de información que circula a través de las redes sociales y Fake News, la noticia original, referida a un escándalo en Sao Paulo, ocurrió en 2017, y las imágenes corresponden a un operativo policial en el que se develó la farsa en una estafa de seguros de vida.

Autoridades brasileñas adelantaron la investigación sobre quién inició la difusión de la información falsa, identificando al autor, quien incluso podría responder por los delitos de denuncia difamatoria, difamación contra el alcalde de Belo Horizonte y por la infracción criminal de la propagación del pánico, que puede culminar en hasta nueve años de prisión.

Le puede interesar: Esta rudimentaria toma de temperatura no ocurrió en Soledad, Atlántico

En Colombia, la publicación ya fue sancionada por Facebook, e incluye una alerta de información falsa.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar