El papa acepta renuncia de dos obispos chilenos más por escándalo de abusos sexuales
El pontífice mandó a llamar a 34 obispos chilenos al Vaticano y estos presentaron sus renuncias en bloque tras reconocer que habían cometido graves errores y omisiones, desde entonces el pontífice ha aceptado la renuncia de cinco de ellos.
Noticias RCN
06:58 a. m.
Francisco aceptó la renuncia de los obisposde San Bartolomé de Chillán, Carlos Pellegrín Barrera, y de San Felipe, Cristián Contreras Molina.
El Vaticano, informó que mientras se encuentran nuevos obispos, Francisco nombró como administrador apostólico de San Bartolomé al padre Sergio Pérez de Arce Arriagada, hasta ahora rector de la iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso.
En San Felipe nombró como administrador temporal a Jaime Ortiz de Lazcano Piquer, hasta ahora vicario judicial del Tribunal Eclesiástico de Santiago.
Sobre ambos obispos retirados definitivamente de sus funciones por el papa, han vuelto a recaer recientemente nuevas acusaciones de abusos sexuales en menores.
El 11 de junio aceptó la renuncia de los obispos Osorno, Juan Barros, Gonzalo Duarte, Cristián Caro, los dos últimos mayores de 75 años.
El pasado enero el papa Francisco viajó a Chile y en su periplo realizó una muy criticada defensa al obispo Barros, considerado uno de los encubridores del cura Fernando Karadima, condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por violaciones y abusos sexuales a menores.
De vuelta al Vaticano, ordenó realizar una investigación sobre los casos, tras la que tuvo que pedir perdón y declarar que había sido mal informado.
A principios de mayo el papa recibió a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, tres víctimas de Karadima que en los últimos tiempos han luchado para que se haga justicia.
Este mes, Francisco volvió a abrir las puertas de su residencia, Casa Santa Marta, para reunirse con otro grupo de victimas de Karadima en su infancia.
NoticiasRCN.com/EFE