El papa Francisco pidió "negociar" en Ucrania y Gaza ante el "horror de la guerra"

"A San José encomendamos también los pueblos de Ucrania y de Tierra Santa, que tanto sufren el horror de la guerra", dijo el sumo pontífice.


El papa Francisco pidió "negociar" en Ucrania y Gaza ante el "horror de la guerra"
Papa Francisco - Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 20 de 2024
07:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El papa Francisco pidió hacer "todos los esfuerzos para negociar" y salir del "horror de la guerra" en la Franja de Gaza y en Ucrania, diez días después de su controvertida declaración invitando a Kiev a "izar una bandera blanca".

"A San José encomendamos también los pueblos de Ucrania y de Tierra Santa, que tanto sufren el horror de la guerra", dijo el papa argentino en la audiencia general que celebra cada semana en el Vaticano. 

El papa Francisco pide "hacer todos los esfuerzos" para poner fin a la guerra

"Debemos hacer todos los esfuerzos para tratar, para negociar, para poner fin a la guerra. Recemos por ello" agregó el sumo pontífice de 87 años los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

En una entrevista publicada el 9 de marzo, el jefe de la Iglesia Católica había pedido a Ucrania "izar la bandera blanca y negociar (...) antes de que las cosas empeoren", provocando la indignación de Kiev. 

Esas "desafortunadas" declaraciones han "conmocionado" y "manchado la credibilidad del papa", dijeron a la AFP fuentes diplomáticas. 

Pocos días después, Rusia elogió a Francisco como "verdadero y sincero defensor del humanismo, la paz y los valores tradicionales" con motivo del 11º aniversario de su pontificado.

Vea también: Naciones Unidas advierte "inminente hambruna" en Gaza y hace un llamado al alto al fuego

Blinken viaja a Oriente Medio en nuevo intento de alcanzar tregua en Gaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, viaja este 20 de marzo a Oriente Medio en un nuevo intento de alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, tras más de cinco meses de guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

Las negociaciones entre "equipos técnicos" continúan en Catar, según una fuente cercana, tras un cambio en la posición de Hamás que abrió la puerta a un alto en los combates después de haber exigido en vano un cese al fuego definitivo.

Los bombardeos israelíes siguen y causaron 104 muertos en las últimas 24 horas, según el ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás.

El jefe del movimiento islamista palestino, Ismail Haniyeh, acusó a Israel de "sabotear" las negociaciones después de que el ejército israelí asegurara que había eliminado a decenas de combatientes en una operación contra el hospital Al Shifa, el mayor del enclave.

Le puede interesar: Mediadores entre Israel y Hamás continúan negociando una tregua para Gaza en Catar

El ejército declaró que había matado a 90 combatientes de Hamás y de la Yihad Islámica en el establecimiento médico y sus alrededores, y detenido a "más de 300 sospechosos".

La guerra estalló el 7 de octubre con el ataque de Hamás contra el sur de Israel, que dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales.

El movimiento islamista secuestró también unas 250 personas, de las 130 siguen cautivas en Gaza, y 33 de las cuales habrían muerto, según Israel.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza, con el objetivo de "aniquilar" a Hamás, que hasta el momento dejó 31.923 muertos, en su gran mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por el movimiento palestino.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

Venezuela

Venezuela acusa a exministro Tareck El Aissami de "conspirar" con la oposición y EE.UU.

Ecuador

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

Otras Noticias

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

En el Termómetro Político se habla de el panorama de dos importantes reformas del gobierno Petro al interior del órgano legislativo del país.

Ministerio de Minas y Energía

Los gremios energéticos advirtieron posibles alzas en el precio de las facturas

El anuncio lo hicieron después de evidenciar que con la nueva resolución del Ministerio de Minas y Energía, el precio del kilovatio ha subido a $256 pesos.


El mensaje del novio de Karen Sevillano a Luisa Fernanda W tras salida de Miguel Bueno

Apuestas tentadoras: así están los porcentajes para Bayern Múnich-Real Madrid

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden