El papa Francisco pidió "negociar" en Ucrania y Gaza ante el "horror de la guerra"

"A San José encomendamos también los pueblos de Ucrania y de Tierra Santa, que tanto sufren el horror de la guerra", dijo el sumo pontífice.


El papa Francisco pidió "negociar" en Ucrania y Gaza ante el "horror de la guerra"
Papa Francisco - Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 20 de 2024
07:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El papa Francisco pidió hacer "todos los esfuerzos para negociar" y salir del "horror de la guerra" en la Franja de Gaza y en Ucrania, diez días después de su controvertida declaración invitando a Kiev a "izar una bandera blanca".

"A San José encomendamos también los pueblos de Ucrania y de Tierra Santa, que tanto sufren el horror de la guerra", dijo el papa argentino en la audiencia general que celebra cada semana en el Vaticano. 

El papa Francisco pide "hacer todos los esfuerzos" para poner fin a la guerra

"Debemos hacer todos los esfuerzos para tratar, para negociar, para poner fin a la guerra. Recemos por ello" agregó el sumo pontífice de 87 años los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

En una entrevista publicada el 9 de marzo, el jefe de la Iglesia Católica había pedido a Ucrania "izar la bandera blanca y negociar (...) antes de que las cosas empeoren", provocando la indignación de Kiev. 

Esas "desafortunadas" declaraciones han "conmocionado" y "manchado la credibilidad del papa", dijeron a la AFP fuentes diplomáticas. 

Pocos días después, Rusia elogió a Francisco como "verdadero y sincero defensor del humanismo, la paz y los valores tradicionales" con motivo del 11º aniversario de su pontificado.

Vea también: Naciones Unidas advierte "inminente hambruna" en Gaza y hace un llamado al alto al fuego

Blinken viaja a Oriente Medio en nuevo intento de alcanzar tregua en Gaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, viaja este 20 de marzo a Oriente Medio en un nuevo intento de alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, tras más de cinco meses de guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

Las negociaciones entre "equipos técnicos" continúan en Catar, según una fuente cercana, tras un cambio en la posición de Hamás que abrió la puerta a un alto en los combates después de haber exigido en vano un cese al fuego definitivo.

Los bombardeos israelíes siguen y causaron 104 muertos en las últimas 24 horas, según el ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás.

El jefe del movimiento islamista palestino, Ismail Haniyeh, acusó a Israel de "sabotear" las negociaciones después de que el ejército israelí asegurara que había eliminado a decenas de combatientes en una operación contra el hospital Al Shifa, el mayor del enclave.

Le puede interesar: Mediadores entre Israel y Hamás continúan negociando una tregua para Gaza en Catar

El ejército declaró que había matado a 90 combatientes de Hamás y de la Yihad Islámica en el establecimiento médico y sus alrededores, y detenido a "más de 300 sospechosos".

La guerra estalló el 7 de octubre con el ataque de Hamás contra el sur de Israel, que dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales.

El movimiento islamista secuestró también unas 250 personas, de las 130 siguen cautivas en Gaza, y 33 de las cuales habrían muerto, según Israel.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza, con el objetivo de "aniquilar" a Hamás, que hasta el momento dejó 31.923 muertos, en su gran mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por el movimiento palestino.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Buenos Aires

Hincha argentino falleció tras caída en el Obelisco: detalles del incidente fatal

Israel

Nuevos bombardeos israelíes aumentan la cifra de muertos en Gaza a 38.000

Perú

Alberto Fujimori será candidato a la presidencia de Perú en 2026

Otras Noticias

Reforma pensional

“Si la Superintendencia Financiera no adelanta una inspección, estará en riesgo el sistema pensional”: Procuraduría

La Procuraduría le exigió a la Superintendencia Financiera que le demuestra qué avances ha realizado para asegurar que Colpensiones pueda cumplir con las funciones que requiere la nueva ley.

Selección Colombia

‘JuanFer’ Quintero fue consolado por sus excompañeros argentinos: así fue el emotivo momento

Juan Fernando Quintero fue consolado por Enzo Fernández, Julián Álvarez y otros exjugadores de River Plate tras perder la Copa América.


Youtuber colombiano se quedó por fuera del estadio en la final de la Copa América: "el peor día de mi vida"

Estos son los métodos de ahorro más efectivos para comprar vivienda en Colombia

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades