El papa León XIV deja un mensaje sobre la situación en Medio Oriente: “Paren la espiral de violencia”

El pontífice se refirió sobre la escalada en Irán tras el ataque efectuado por Estados Unidos e Israel.


Papa León XIV
FOTO: AFP

AFP

marzo 01 de 2026
10:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El plano internacional está expectante del desarrollo que tenga la situación en Medio Oriente tras el ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán. Una de las voces que se pronunció fue la del papa León XIV.

Estados Unidos e Israel lanzaron un ataque conjunto contra Irán
RELACIONADO

Estados Unidos e Israel lanzaron un ataque conjunto contra Irán

El pontífice alzó su voz este domingo 1 de marzo para pedir que se detenga lo que calificó como una espiral de violencia. Desde la plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, advirtió sobre el riesgo de una tragedia de grandes proporciones.

“La estabilidad y la paz no se construyen con amenazas”: León XIV

Ante miles de fieles reunidos, el líder de la Iglesia católica instó a las partes involucradas a actuar con responsabilidad moral: “Pido que paren esta espiral antes de que se convierta en un abismo irreparable”. Además, insistió en que la estabilidad y la paz no se construyen con amenazas ni con armas que siembran destrucción y muerte; sino con un diálogo razonable, sincero y responsable.

En ese orden de ideas, el papa enfatizó que la diplomacia debe recuperar su papel como vía prioritaria para desactivar la crisis. Además, amplió su llamado a la reconciliación en otras zonas en conflicto, solicitando que Afganistán y Pakistán retomen de manera urgente el diálogo tras varios días de enfrentamientos en la frontera.

Intercambio de mensajes entre Estados Unidos e Irán

El llamado se produce en un momento especialmente delicado para Irán. Tras los ataques del 28 de febrero, el gobierno iraní respondió que tomará venganza por lo ocurrido, especialmente por la muerte del líder supremo Alí Jamenei.

Protesta por la muerte de Ali Jamenei terminó en tiroteo en el consulado de EE.UU. en Pakistán
RELACIONADO

Protesta por la muerte de Ali Jamenei terminó en tiroteo en el consulado de EE.UU. en Pakistán

“Hoy, los golpearemos con una fuerza de nunca antes han experimentado”: esta fue la advertencia de Irán, a lo que el presidente Trump respondió: “Más les convendría que no lo hagan”.

Desde hace pocas horas, en varias ciudades iraníes se han reportado manifestaciones de apoyo al gobierno y fuertes medidas de seguridad, mientras la comunidad internacional observa con preocupación el impacto que una escalada.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

ICE se llevó a músico colombiano cuando cumplía una cita de asilo en una corte de migración en EE. UU.

Estados Unidos

Trump lanza alianza con 17 países para destruir cárteles en América

Japón

El tren colgante de Japón que parece desafiar la gravedad: así funciona el Chiba Urban Monorail

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 7 de marzo de 2026: conoce el premio mayor

Consulta los resultados de la Lotería de Boyacá del 7 de marzo de 2026. Revisa el premio mayor, números ganadores y qué hacer si resultaste ganador.

Elecciones en Colombia

Paso a paso para ver los perfiles de la lista de candidatos a la Cámara en la plataforma 'Rayos X'

La herramienta digital muestra trayectoria, financiación, investigaciones y propuestas de cada aspirante mediante escaneo de publicidad o búsqueda por nombre.


Así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay tras victoria de Nacional

Filtran fotos de Kylian Mbappé y Ester Exposito muy cercanos: encienden los rumores

Manchas y pecas en el rostro: expertos explican por qué salen y cuáles son sus diferencias