En crisis de coronavirus "lo peor está por llegar" para países en guerra: ONU

El organismo precisó que es necesaria la cooperación internacional para enfrentar la pandemia en territorios envueltos por el conflicto.


En crisis de coronavirus "lo peor está por llegar" para países en guerra: ONU
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 03 de 2020
11:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para los países en conflicto, "lo peor está por llegar" en la crisis del coronavirus.

"Hay una oportunidad para la paz, pero aún está lejos. La necesidad es urgente. La tormenta de la covid-19 llega ahora a todos los escenarios de conflicto", dijo Guterres.

Las declaraciones fueron hechas luego de que el diplomático presentara un informe sobre los avances logrados desde el 23 de marzo, cuando pidió altos el fuego en los países en guerra. 

Vea también: ONU llama a deponer las armas y unirse frente al coronavirus

"El virus ha mostrado hasta qué punto puede cruzar rápidamente las fronteras, devastar países y transformar vidas. Lo peor está por llegar", añadió. 

Según él, un gran número de implicados en conflictos se mostraron dispuestos a detener los enfrentamientos en Camerún, República Centroafricana, Colombia, Libia, Birmania, Filipinas, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Ucrania y Yemen. 

"Pero hay una enorme diferencia entre las declaraciones y los actos. Transformar las palabras en paz en el terreno y en la vida de la gente", aeveró con respecto a situaciones en las que se han intensificado el conflicto. 

Le puede interesar: El coronavirus es la peor crisis que enfrentamos desde la Segunda Guerra Mundial: ONU

Guterres celebró que unos 70 países, representantes de la sociedad civil y dirigentes religiosos apoyaran su llamamiento, aunque consideró que aún se necesitan esfuerzos diplomáticos. 

La Asamblea General de la ONU fue el primer organismo de Naciones Unidas que rompió el silencio en torno al coronavirus al adoptar por consenso una resolución en la que llamó a "una cooperación internacional" para afrontar la pandemia. 

El secretario general no citó ningún país en general, pero varios Estados se enfrentan a distancia en países terceros como Siria, Libia o Yemen.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tailandia

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

Abelardo de la Espriella

El regreso de la ultraderecha a Latinoamérica se consolida con el mandato de Abelardo de la Espriella

Valle del Cauca

Este sería uno de los primeros viajes internacionales de Abelardo de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

En su primer discurso como mandatario nacional, desde el Batallón Pichincha, ordenó el combate contra grupos criminales y el congelamiento del gasto público.


Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden