En crisis de coronavirus "lo peor está por llegar" para países en guerra: ONU

El organismo precisó que es necesaria la cooperación internacional para enfrentar la pandemia en territorios envueltos por el conflicto.


En crisis de coronavirus "lo peor está por llegar" para países en guerra: ONU
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 03 de 2020
11:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para los países en conflicto, "lo peor está por llegar" en la crisis del coronavirus.

"Hay una oportunidad para la paz, pero aún está lejos. La necesidad es urgente. La tormenta de la covid-19 llega ahora a todos los escenarios de conflicto", dijo Guterres.

Las declaraciones fueron hechas luego de que el diplomático presentara un informe sobre los avances logrados desde el 23 de marzo, cuando pidió altos el fuego en los países en guerra. 

Vea también: ONU llama a deponer las armas y unirse frente al coronavirus

"El virus ha mostrado hasta qué punto puede cruzar rápidamente las fronteras, devastar países y transformar vidas. Lo peor está por llegar", añadió. 

Según él, un gran número de implicados en conflictos se mostraron dispuestos a detener los enfrentamientos en Camerún, República Centroafricana, Colombia, Libia, Birmania, Filipinas, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Ucrania y Yemen. 

"Pero hay una enorme diferencia entre las declaraciones y los actos. Transformar las palabras en paz en el terreno y en la vida de la gente", aeveró con respecto a situaciones en las que se han intensificado el conflicto. 

Le puede interesar: El coronavirus es la peor crisis que enfrentamos desde la Segunda Guerra Mundial: ONU

Guterres celebró que unos 70 países, representantes de la sociedad civil y dirigentes religiosos apoyaran su llamamiento, aunque consideró que aún se necesitan esfuerzos diplomáticos. 

La Asamblea General de la ONU fue el primer organismo de Naciones Unidas que rompió el silencio en torno al coronavirus al adoptar por consenso una resolución en la que llamó a "una cooperación internacional" para afrontar la pandemia. 

El secretario general no citó ningún país en general, pero varios Estados se enfrentan a distancia en países terceros como Siria, Libia o Yemen.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Navidad

Millones ya recibieron la Navidad: Asia, África y Europa celebran mientras sigue el recorrido de Papá Noel

Animales

Niño de un año resultó herido tras ataque de un pitbull en Nueva York: momento de pánico

Honduras

Nasry Asfura es proclamado como presidente de Honduras: ¿De quién se trata?

Otras Noticias

Reforma Laboral

Recargo nocturno comenzará a pagarse desde las 7:00 de la noche: ¿Cómo quedará el pago?

La reforma también introdujo cambios en el pago del trabajo nocturno durante domingos y festivos.

Navidad

Así se vive Navidad en Colombia: fuerza pública protege los alrededores mientras las familias se reúnen

Faltan pocas horas para que los colombianos se den el abrazo de Navidad.


Así se prepara Andrea Valdiri para recibir la Navidad: se robó todas las miradas

Independiente Santa Fe ya tiene su primer refuerzo para el 2026: Repetto lo confirmó

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2