En imágenes: impresionante estampida humana dejó más de 80 muertos en Yemen

Las personas iban por una ayuda de ocho dólares. Las imágenes difundidas por canales de televisión local son desgarradoras.


Estampida humana en Yemen
Foto: AFP

AFP

abril 20 de 2023
06:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la noche de este miércoles se registró una de las peores tragedias en la historia de Yemen luego de que una estampida de personas dejara más de 80 muertos y 300 heridos. Según información oficial, los ciudadanos se dirigían al lugar para recibir la ayuda de ocho dólares por la fiesta del Ramadán, mes del ayuno, oración, reflexión y comunidad.

Tres personas fueron detenidas por el incidente en Saná, la capital controlada por los rebeldes hutíes, luego de que grandes multitudes se congregaron en una escuela para recibir una ayuda en efectivo de 5.000 riales yemeníes (unos 8 dólares).

Le puede interesar: El barco abandonado que se convirtió en una amenaza ambiental

Imágenes desgarradoras difundidas por la televisión hutí Al Masirah mostraron una multitud de personas apretadas unas con otras, con la gente tratando de trepar por encima del resto para salir de la aglomeración.

(Imágenes sensibles)

Otras tomas mostraron los cadáveres en el suelo en medio del pánico. Posteriormente, el sitio quedó cubierto de pilas de sandalias abandonadas, ropa y una muleta, mientras un investigador en traje de protección recogía evidencia.

Al menos "85 personas murieron y más de 322 fueron heridas" en el suceso ocurrido en el distrito de Bab al Yemen de Saná, declaró un responsable hutí de seguridad.

"Hay mujeres y niños entre los muertos", dijo a la AFP bajo anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa. Una fuente médica confirmó el balance.

La nación más pobre de la península Arábiga se encuentra golpeada por una larga guerra que enfrenta a los rebeldes hutíes respaldados por Irán y al gobierno apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita.

Vea también: Presidente Petro respondió pregunta sobre puntualidad con Joe Biden: ¿Llegará a tiempo?

Cientos de miles de personas han muerto directa o indirectamente por la guerra, y millones están al borde de la hambruna.

Pero hay un impulso creciente para una tregua y un diálogo de paz, luego de que los sauditas conversaron la semana pasada con los hutíes, en momentos que los rivales regionales Arabia Saudita e Irán normalizan sus relaciones diplomáticas.

Motivos de la estampida

Testigos aseguraron que la estampida comenzó por unos disparos cuando la multitud se congregó en la escuela del distrito histórico de Bab al Yemen, de Saná, para recibir dinero de un empresario. 

Más información: Embajador de Colombia en EE. UU. dice que "hay mucha tensión" por proyecto de paz total del presidente Petro

El jefe del Comité Supremo Revolucionario de los hutíes, Mohamed Ali al Huthi, atribuyó la estampida a la "aglomeración".

La multitud se acumuló en una calle estrecha que llevaba a la entrada de la escuela, dijo. Una vez se abrieron las puertas, la gente se precipitó a una escalera que llevaba al patio donde tenía lugar el reparto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: AFP Irán

¿Es el inicio de una nueva Guerra Mundial? Así está el panorama tras el ataque de Irán a Israel

Foto: AFP Afganistán

Inundaciones en Afganistán dejan al menos 33 muertos durante este fin de semana

Zelenski hizo llamado por los ataques de Irán a Israel Irán

Ucrania condena los ataques de Irán contra Israel y pide una respuesta mundial

Otras Noticias

Procuraduría pidió explicaciones a Minminas Ministerio de Minas y Energía

Procuraduría le pidió a Minminas explicaciones por las medidas tomadas para evitar desabastecimiento eléctrico

La crisis en el sistema de energía por los bajos niveles en los embalses y los efectos del fenómeno El Niño tienen en riesgo de apagón de alumbrado público a Magdalena, La Guajira y Atlántico.

Gol de Linda Caicedo en el juego del Real Madrid vs. Granada Colombianos en el exterior

¡Gol con aroma a café! Linda Caicedo marcó un golazo en el juego del Real Madrid vs. Granada

La delantera colombiana se reportó con una ‘joya’ en la victoria parcial del equipo ‘Merengue’.


Miguel Melfi enciende la Casa de los Famosos: candente beso con Martha Bolaños

Cambiarse de un fondo privado a Colpensiones es posible: esta es la edad límite para hacerlo

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir