Entrevista completa a Juan Guaidó: un año como presidente interino de Venezuela

En diálogo con Noticias RCN, el líder político se refirió a la grave crisis que atraviesa su país por cuenta de la presencia de la dictadura de Nicolás Maduro.


Noticias RCN

enero 23 de 2020
08:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con nuestra editora de sociedad y participación, Maritza Aristizabal, el líder político se refirió a la grave crisis que atraviesa su país por cuenta de la presencia de la dictadura de Nicolás Maduro, acusándolo su vez de patrocinar y proteger a algunos grupos insurgentes como las disidencias de las Farc y el ELN.

“No solamente están ellos, están siendo amparados por Maduro, también por funcionarios ecuatorianos de la era Correa”, dijo Guaidó sobre la presencia de Iván Márquez, Santrich y el Paisa en territorio venezolano, añadiendo que cerca del 46% de los miembros del ELN operan desde su país.

Señaló que mientras algunas personas afirman haber visto a las cabecillas guerrilleros en Caracas, otros han señalado verlos en el Estado de Bolívar. 

Guaidó se refirió a su encuentro, en territorio colombiano, con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien reafirmó el compromiso de su país en la defensa y reconstrucción de la democracia en Venezuela.

El presidente interino también denunció, durante la entrevista con Noticias RCN, las presiones que han recibido algunos de sus copartidarios por parte de miembros de la oposición, simpatizantes de Maduro para alejarse de la defensa de la democracia.

"Imagínate que te ofrezcan US$1'400.000 por no ir a trabajar", afirmó, poniendo como ejemplo los acercamientos que intentaron hacer los simpatizantes de Maduro con una diputada que es paciente oncológica. "Le ofrecieron también sacarla del país para su tratamiento", dijo.

Los líderes políticos colombianos y su posición frente a la crisis venezolana también fueron objeto de los análisis y aseveraciones del presidente interino del vecino país.

En entrevista exclusiva de Noticias RCN, el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó denunció la financiación de régimen de Nicolás Maduro a políticos colombianos.  

En diálogo con Maritza Aristizábal, Guaidó señaló que se han entregado pozos petroleros de Venezuela que, según el funcionario, son para financiar actividades políticas en el país. 

Guaidó también habló de una supuesta financiación del régimen de Nicolás Maduro al político Gustavo Petro.

El senador respondió a los señalamientos de Juan Guaidó y anunció acciones judiciales, además radicó una queja en la Cancillería, asegurando que se está violando la convención de Viena y que Guiadó se "inmiscuye" en asuntos internos de Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tailandia

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

Abelardo de la Espriella

El regreso de la ultraderecha a Latinoamérica se consolida con el mandato de Abelardo de la Espriella

Valle del Cauca

Este sería uno de los primeros viajes internacionales de Abelardo de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

En su primer discurso como mandatario nacional, desde el Batallón Pichincha, ordenó el combate contra grupos criminales y el congelamiento del gasto público.


Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden