‘‘No puedes negociar con criminales’’: Duque en entrevista con la cadena estadounidense PBS

En la conversación, Duque señaló que, si Colombia se encamina a legalizar las drogas, se convierte en un refugio seguro para los narcotraficantes.


Noticias RCN

septiembre 24 de 2022
04:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El expresidente Iván Duque habló con la cadena estadounidense PBS sobre el discurso del presidente Gustavo Petro ante la ONU en el que se refirió a la lucha antinarcóticos. En la conversación con Margaret Hoover, Duque señaló que, si Colombia se encamina a legalizar las drogas, se convierte en un refugio seguro para los narcotraficantes.

Duque sobre la guerra contra las drogas 

‘‘Tuve un enfoque holístico, cuando asumí el cargo recibí un espacio exponencialmente creciente de cultivos ilícitos en Colombia, entonces lo primero que hice fue detener el crecimiento exponencial, y de hecho capturamos al narcotraficante más peligroso del mundo, ‘‘Otoniel’’, quien fue extraditado a Estados Unidos’’
Así mismo Duque fue certero en su posición contra las drogas, indicó que los mayores países consumidores no están haciendo lo suficiente sobre la demanda. 

Además indicó que ‘‘hay que acabar con la hipocresía, porque países como Colombia hacen mucho peleando el abastecimiento, pero los mayores consumidores del mundo no están haciendo lo suficiente sobre la demanda. Entonces, si la DEA apoya a Colombia, el FBI apoca a Colombia, la CIA apoya a Colombia, pero estoy hablando incluso de algo más ambicioso, ¿Dónde están las campañas en Estados Unidos y Europa diciéndole a la gente ‘‘di no a las drogas’’?.

Así mismo fue claro en cuanto al daño que produce la cocaína, pues aseguró que es la droga más dañina del mundo y que para sembrar una hectárea de coca, se tiene que destruir 3 hectáreas de selva tropical.

Lea también: Así reaccionaron sectores políticos al borrador de la ley de sometimiento

En cuanto al discurso del presidente Gustavo Petro ante la ONU

Gustavo Petro durante su discurso ante la asamblea general de la ONU esta semana en Nueva York, aseguró que ha considerado promover la despenalización de la cocaína y que los narcotraficantes que negocien con el gobierno y dejen de traficar drogas no serán extraditados a Estados Unidos. A lo que Iván Duque no dudó en reaccionar:

‘‘No puedes negociar con criminales, si se les proporciona un refugio seguro a los narcotraficantes, el país se convertirá en un narcoestado, entonces si Colombia decide negociar con todos los jefes de los carteles, Colombia se convertirá en un narco estado. La prohibición comenzó en los setenta y es una política que ha sido adoptada por todo el mundo, con muy pocas excepciones así que, si el país decide legalizar todas las drogas, se convierte en un refugio seguro para los narcotraficantes.’’

Le puede interesar: 'Iván Mordisco' reapareció en un video y le mandó un mensaje al Gobierno de Gustavo Petro

¿Se puede hacer algo diferente para combatir las drogas?

‘‘Si podemos, definitivamente creo que algunas drogas no se pueden legalizar porque destruyen al ser humano, al cerebro humano, y que pueden representar un daño mayor a la sociedad’’ indicó.

Sobre los migrantes venezolanos 

‘‘Decidí estar en el lado correcto de la historia y brindarle a los migrantes venezolanos la posibilidad de abrir una cuenta bancaria, la posibilidad de comprar una casa, la posibilidad de trabajar, y estas familias hoy tienen esperanza y creo que se han convertido en una referencia para el mundo. Después del 2021 obtuvimos una reducción del desempleo y en la pobreza multidimensional en el sistema de seguridad social de Colombia. Por lo tanto, las buenas políticas, las políticas sensatas cuando se trata de inmigrantes pueden tener éxito. Las políticas migratorias en el mundo a veces no son adoptadas porque las sociedades están atrapadas por la xenofobia o por la indiferencia. Creo que demostramos que no es necesario ser un país rico para hacer lo correcto cuando se trata de inmigrantes’’ dijo Iván Duque.

Lea además: Análisis de la reapertura de frontera: ¿qué pasará con los ciudadanos migrantes?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: AFP España

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Otras Noticias

Foto: captura de video Disidencias de las Farc

Crítica situación en El Plateado, Cauca, por confinamiento y desplazamiento de la población civil

La guerra entre disidencias y los combates con la Fuerza Pública han provocado el desplazamiento de por lo menos 1.200 personas en Argelia.

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Para aplicar a las vacantes hay un tiempo límite: vea los cargos, ciudades y salarios que hay disponible.


Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

Se complicó solo: el panorama de Junior para avanzar a octavos de Libertadores tras empate

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta