Parinoush Saniee: “La mujer iraní ha podido mantenerse en pie de lucha y sigue adelante”

En diálogo con Noticias RCN, la escritora explicó qué es la policía de la moral y las razones por las que se ha enfrentado a ella.


Noticias RCN

febrero 25 de 2023
09:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Parinoush Saniee está en Colombia porque vino a hablar de su más reciente libro, que se llama “Los que se van y los que se quedan”. Sobre esa novela dialogó en exclusiva con Noticias RCN.

Lea también: Leonardo Padura: “Se ha diluido la esperanza de que las cosas en Cuba mejoren”

Es la historia de una familia que está rota, separada. ¿Qué otros detalles nos puede contar?

Uno de los graves problemas de mi país, después de la revolución, ha sido la migración de una parte importante de la sociedad. No hay personas que no tengan familiares fuera de Irán. Hay muchos que se han ido y que sufren. Eso ha generado muchos problemas. Yo, en este libro, hablo de esos problemas.

Algunos envidian a los que están afuera, pero los que están afuera añoran estar en su país…

Sí, es duro, porque aquellos que están dentro de Irán piensan que los que han salido del país tienen una vida de lujo, de pasarla muy bien, de divertirse en bares y restaurantes… mientras que los que se han quedado en Irán tienen muchas restricciones debido al régimen islamista. Les prohíben escuchar música e ir a discotecas, no pueden hacer casi nada. Entonces los que se quedan en casa miran con envidia a los que están fuera, y los que están fuera de Irán tienen nostalgia.

Vea también: Rosa Montero: “Mucha gente reprime parte de sí misma. Es terrorífico”

Sabemos que son personajes de ficción, pero en el fondo son historias verdaderas…

Cada personaje de mi novela representa a una generación, un grupo social. Incluso, las nuevas generaciones en esta novela tienen su representante. Son personajes de verdad, que tienen diferentes problemas.

Además, en sus libros vemos mujeres poderosas. Mujeres que se ponen al frente de la realidad y luchan, alzan la voz…

Exactamente. Hablo de las mujeres que sufren y no se rinden. Por el contrario, luchan por mantener en pie a sus familias. La familia es importantísima en mi país y ellas batallan para que sus familias estén unidas. Ellas resisten y siguen viviendo en medio de situaciones difíciles. La mujer iraní ha podido mantenerse en pie de lucha y sigue adelante.

Le puede interesar: Entender el mundo desde niños, gracias al fútbol

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tailandia

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

Abelardo de la Espriella

El regreso de la ultraderecha a Latinoamérica se consolida con el mandato de Abelardo de la Espriella

Valle del Cauca

Este sería uno de los primeros viajes internacionales de Abelardo de la Espriella

Otras Noticias

Abelardo de la Espriella

Gobierno de Abelardo de la Espriella ordena traslado de 117 internos de alto perfil

La administración del nuevo mandatario destacó que esta acción marca el inicio de una política de autoridad en el sistema penitenciario.

Horóscopo

Horóscopo de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Este sábado 8 de agosto, será importante evitar decisiones impulsivas, especialmente en temas de dinero y relaciones.


Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden