"Es un nuevo día en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba"

Después de un encuentro de casi tres horas, Barack Obama y Raúl Castro hablan de conclusiones de su reunión.


Los dos presidentes tocaron el tema del embargo de Estados Unidos a Cuba. Foto: EFE.

Noticias RCN

marzo 21 de 2016
01:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

 El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó hoy la disposición de su Gobierno a seguir avanzando en la normalización de relaciones con Estados Unidos en una declaración junto al mandatario Barack Obama, donde insistió en que el bloqueo sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de su país.

"Ratifico que debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, que implica respetar y aceptar nuestras diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación", dijo Raúl Castro.

Recordó que en los quince meses transcurridos desde el anuncio del restablecimiento de relaciones, ambos países han avanzado en resultados concretos como la restauración del servicio postal directo o de los vuelos directos regulares el próximo otoño, entre otros progresos.

"Mucho más pudiera hacerse si se levantara el bloqueo de los Estados Unidos", dijo el presidente cubano, quien reconoció no obstante la disposición del presidente Obama y sus reiterados llamados al Congreso norteamericano para que se ponga fin a esa política.

Calificó de "positivas" las últimas medidas de Washington para aliviar los efectos del embargo, aunque "no suficientes".

"El bloqueo continúa en vigor y tiene componentes disuasivos y efectos intimidatorios de alcance extraterritorial", indicó Raúl Castro, quien en su reunión con Obama le puso ejemplos para mostrarle las "consecuencias negativas" para Cuba que tiene esa política.

Tampoco olvidó Raúl Castro reclamar la devolución de los terrenos de la Base Naval de Guantánamo, que junto al embargo, dijo, son los principales obstáculos para tener relaciones bilaterales plenas.

"Un nuevo día"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó este lunes en La Habana el "nuevo día" en las relaciones entre su país y Cuba, marcadas en el siglo XX por la hostilidad de la Guerra Fría.

Obama prometió que "el destino de Cuba no será decidido por Estados Unidos ni ninguna otra nación", según dijo el mandatario luego de un histórico encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro. 

Y agregó que su país "continuará defendiendo la democracia, incluyendo el derecho del pueblo cubano a decidir su propio futuro".

Castro por su parte planteó a Obama "aceptar y respetar las diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación, sino promover vínculos que privilegien al beneficio de ambos países y pueblos". 

Barack Obama aseguró estar convencido de que el embargo económico que su país mantiene sobre Cuba desde hace más de medio siglo "va a terminar". Según el mandatario, esa política vigente desde hace más de 50 años "no ha servido a los intereses" de Estados Unidos ni a los del pueblo cubano.

El presidente estadounidense también destacó que la economía cubana "está empezando a cambiar". 

Resumen de agencias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

María Corina Machado invitó especialmente a cuatro personas para recibir su Nobel de Paz: ¿Quiénes son?

Venezuela

Así justificó el régimen de Maduro la muerte del exgobernador Alfredo Díaz, preso en el Helicoide

Artistas

Luto en la música: falleció Rafael Ithier, fundador del Gran Combo de Puerto Rico y leyenda de la salsa

Otras Noticias

Quemados con pólvora

¿Qué debe hacer en caso de sufrir una quemadura con velas, pólvora o líquidos calientes?

Expertos recomiendan evitar colocar café, aceites y crema dental en heridas abiertas.

Venezuela

Presidente Petro denunció que hallazgo de cuerpos en playa de La Guajira podrían ser víctimas de bombardeos

El jefe de Estado exigió una investigación sobre estas muertes, así como su debida identificación por Medicina Legal.


¿Cuánto dinero ganaron los equipos colombianos en Copa Libertadores y Sudamericana?

Crecimiento sin control: La lupa del nuevo observatorio de Soacha frente a la crisis de la informalidad

¿Vale la pena un romance en el trabajo? Las reglas clave para no poner en riesgo el empleo