"Esclavitud moderna" en fábricas de electrónica de Malasia

Una ONG denunció las pésimas condiciones de trabajo en fábricas que proveen de partes a empresas como Apple, Samsung, y Sony.


EL informe alerta sobre el estado del 28 por ciento de los trabajadores de las fábricas de productos electrónicos de Malasia.

Noticias RCN

septiembre 17 de 2014
10:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Casi un tercio de los 350.000 trabajadores de la industria electrónica de Malasia -un importante proveedor de las grandes marcas mundiales- sufren condiciones laborales similares a la "esclavitud moderna", afirma un informe publicado el miércoles por la ONG Verite basada en Estados Unidos.

Al menos el 28 por ciento de los trabajadores de las fábricas de productos electrónicos de Malasia - en particular los inmigrantes de países vecinos- están atrapados en una espiral de servidumbre por contrato.

El estudio, realizado en base a entrevistas con 501 trabajadores del sector en todo el país, fue encargado por el gobierno de Estados Unidos, que dispone de una legislación para prohibir la importación de productos fabricados con mano de obra forzada, señaló Verite.

"Estos resultados sugieren que el trabajo forzoso está presente en la industria electrónica de Malasia" y "de hecho puede ser caracterizado como generalizado", indica Verite.

La industria electrónica es una pieza clave de la economía de Malasia. Provee en semiconductores, periféricos informáticos, equipos de comunicaciones y otros productos a marcas mundiales como Apple, Samsung, y Sony.

Pero el éxito del sector se basa en parte en la explotación de los trabajadores extranjeros, pobres y vulnerables provenientes de Indonesia, Nepal, India, Vietnam, Bangladesh y Birmania, indica el informe Verite.

Uno de los factores claves de esa explotación es el pago de tasas de contratación pagadas por los trabajadores, para lo cual deben endeudarse.

Los honorarios cobrados, tanto en los países de origen de los trabajadores como en Malasia, "a menudo exceden los estándares legales e industriales equivalentes a un mes de salario", dice el informe.

Los trabajadores denuncian también engaños con relación a las condiciones de trabajo y presiones para trabajar horas extras.

El 38% de los trabajadores extranjeros interrogados denunciaron que son obligados a dormir en habitaciones pequeñas, donde se hacinan hasta ocho personas, y que se les restringe la libertad de movimiento a través de la incautación del pasaporte.

"Quedarse con nuestros pasaportes es, ni más ni menos, la esclavitud moderna", afirmó un obrero birmano, según el informe.

Funcionarios gubernamentales y directivos de las principales empresas no reaccionaron por el momento.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Joe Biden

Biden advierte que dejará de suministrar armas a Israel si decide atacar Rafah

Ecuador

Fiscalía de Ecuador investiga a la esposa de Daniel Noboa por proyecto inmobiliario

Brasil

Caballo quedó atrapado en un tejado en medio de las fuertes inundaciones en Brasil

Otras Noticias

Gustavo Petro

Ricardo Roa negó haber recibido aportes irregulares para la campaña presidencial de Petro

El entonces gerente de la campaña negó cualquier aporte irregular de ‘El hombre Marlboro’ y Christian Daes.

Champions League

Carlo Ancelotti le respondió a Thomas Tuchel: "Joshua Kimmich se tira"

Carlo Ancelotti analizó la jugada de Matthijs de Ligt y también habló del gol que le anularon al Real Madrid por una falta sobre Joshua Kimmich.


🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, hoy miércoles 8 de mayo de 2024: día de eliminación

Subsidio para taxistas 2024: revelan el valor por el que será y la fecha de entrega

La espirulina azul, el superalimento que ayuda a bajar de peso: estos son sus beneficios