Eslovenia reconoció a Palestina como Estado pese a moción opositora para aplazar votación

Con esto son 145 de los 193 países de la ONU que reconocen a Palestina como un Estado.


Enfrentamientos entre Israel y palestinos dejan más de 50 muertos
Foto: AFP

AFP

junio 04 de 2024
05:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Parlamento de Eslovenia, un país miembro de la Unión Europea y de la Otán,aprobó este martes un decreto que reconoce a Palestina como Estado. Esto, tras rechazar una moción de la oposición que proponía aplazar la votación por 30 días.

Canciller Luis Gilberto Murillo anunció la creación de una embajada de Colombia en Ramallah, Palestina
RELACIONADO

Canciller Luis Gilberto Murillo anunció la creación de una embajada de Colombia en Ramallah, Palestina

Eslovenia se suma así a España, Irlanda y Noruega, que el 28 de mayo reconocieron oficialmente a Palestina, provocando la indignación de Israel.

La propuesta fue aprobada por 52 de los 90 parlamentarios, sin participación de la oposición conservadora, que boicoteó la sesión, salvo un diputado que se abstuvo.

El Partido Democrático Esloveno (SDS), del ex primer ministro conservador Janez Jansa, presentó el lunes una moción que pedía la organización de un referendo consultivo sobre el decreto.

Esa propuesta solo debía discutirse el 17 de junio y en caso de ser rechazada se podía reanudar el proceso de reconocimiento 30 días después, según las normas legislativas.

España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado
RELACIONADO

España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

Sin embargo, la presidenta del Parlamento, Urska Klakocar Zupancic, consideró el martes que la oposición había "abusado del mecanismo del referéndum" y que el plazo de 30 días se aplicaba sólo a los proyectos de ley pero no a decretos.

En una caótica sesión de seis horas, Jansa, que en el pasado fue cercano al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a la coalición de centroizquierda en el poder de "violación de los procedimientos" y abandonó el hemiciclo junto a los diputados de su partido.

La semana pasada, el canciller israelí, Israel Katz, instó a los diputados eslovenos a votar en contra del reconocimiento de Palestina como Estado, afirmando que la aprobación equivaldría a "recompensar" al movimiento islamista palestino Hamás.

Primer ministro de Eslovenia califica decisión de reconocer a Palestina como un mensaje de paz

El primer ministro liberal, Robert Golob, consideró que el reconocimiento de Palestina como Estado equivale a "un mensaje de paz".

Ayuda humanitaria: ONU y el llamado por $2.8 mil millones de dólares para Palestina
RELACIONADO

Ayuda humanitaria: ONU y el llamado por $2.8 mil millones de dólares para Palestina

"El reconocimiento de Palestina como Estado soberano e independiente trae esperanza al pueblo palestino en Cisjordania y en la Franja de Gaza", escribió en la cuenta de la red X del gobierno.

Más de un 60% de los eslovenos apoya la medida, mientras que un 20% la rechaza, según un sondeo realizado en abril entre 600 ciudadanos y publicado en el diario Dnevnik.

Divisiones al interior de la Unión Europea por reconocimiento de Palestina como Estado

Tras la iniciativa conjunta de España, Irlanda y Noruega, 145 de los 193 países de la ONU reconocen a Palestina, una lista de la que están ausentes la mayoría de los países de Europa occidental y América del Norte, así como Australia, Japón y Corea del Sur.

Ministro de Relaciones Exteriores de Palestina cree que Hamás podría aceptar un gobierno "tecnocrático"
RELACIONADO

Ministro de Relaciones Exteriores de Palestina cree que Hamás podría aceptar un gobierno "tecnocrático"

Con el decreto, Eslovenia reconoce el Estado de Palestina dentro de las fronteras fijadas por una resolución de la ONU de 1967 o por cualquier futuro acuerdo de paz alcanzado entre ambas partes.

La cuestión de ese reconocimiento cobró nueva actualidad con la guerra entre Israel y Hamás, y generó divisiones en el seno de la Unión Europea.

Para Francia, por ejemplo, no es buen momento de hacerlo, mientras que Alemania consideraría dar ese paso como resultado de negociaciones directas entre las partes en conflicto.

Petro dice que Premio Nobel de Paz debería entregarse a Agencia para Refugiados de Palestina
RELACIONADO

Petro dice que Premio Nobel de Paz debería entregarse a Agencia para Refugiados de Palestina

El conflicto en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 251 personas. Israel afirma que 120 siguen cautivas en Gaza, de las cuales 41 habrían muerto

En represalia, el gobierno de Netanyahu lanzó una vasta y contundente ofensiva aérea y terrestre sobre Gaza que deja hasta el momento 36.550 muertos, la mayoria civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamás.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania

Inició la Cumbre de Paz en Ucrania que se llevará a cabo en Suiza, ¿lograrán llegar a algún acuerdo?

Venezuela

Tres opositores fueron detenidos en Venezuela tras un evento de campaña para las presidenciales

Inglaterra

Kate Middleton hizo su primera aparición oficial tras diagnóstico de cáncer

Otras Noticias

Francia Márquez

Francia Márquez promueve inclusión de pueblos afrodescendientes en la agenda de la COP16

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, impulsó el reconocimiento a los pueblos afrodescendientes en la COP16 que se llevará a cabo este año.

Liga BetPlay

Atlético Bucaramanga en vilo: estos serán los preparativos si llegan a salir campeones ante Santa Fe

Atlético Bucaramanga está listo para una posible celebración histórica si vence a Independiente Santa Fe en El Campín. Los preparativos están en marcha y la ciudad espera ansiosa el desenlace del partido.


¡No paran las sorpresas! ¿De qué se tratará el antepenúltimo capítulo de La Casa de Los Famosos?

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud