España avaló reforma que permite a menores de edad abortar sin consentimiento paterno

La reforma incluye la eliminación del requisito de informar a las mujeres las posibles consecuencias físicas y psicológicas que supone someterse a esta intervención.


Foto: AFP

Noticias RCN

junio 18 de 2024
07:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 18 de junio, el Tribunal Constitucional de España avaló la reforma legal aprobada en 2023 que permite a las menores de 16 y 17 años abortar sin permiso de los padres.

Con siete votos contra cuatro fue blindada la 'Ley Montero', que figura como un avance en la Ley de Plazos de 2010, en la que se permitía el derecho a la interrupción del embarazo de forma libre, voluntaria y sin supuestos, durante las primeras 14 semanas de gestación. Pasadas estas y hasta las 22 semanas, la intervención solo era posible en caso de riesgo grave de vida o anomalías fetales.

Adicional a esto, las jóvenes entre 16 y 18 años debían portar una autorización paterna o del tutor para abortar a menos de que existiera un conflicto grave o peligro de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones o malos tratos.

Aborto en Colombia: Corte Constitucional pide garantías del sistema de salud para las mujeres
RELACIONADO

Aborto en Colombia: Corte Constitucional pide garantías del sistema de salud para las mujeres

Sin embargo, la nueva aprobación de la reforma legal presentada en el 2023 repele estas condiciones, suprimiendo el permiso paterno y regulando la objeción de conciencia; y si bien no cambian los plazos de la ley anterior, si se amplían las garantías.

Reacciones en contra de la decisión

Por su parte, Vox, partido político español de ideología ultraconservadora, presentó de la mano de 50 diputados, un recurso contra la ley del aborto que finalmente fue rechazado por las demás partes.

Pepa Millán, portavoz del partido político, escudo la decisión en un presunto abandono hacia las niñas que se encontraban en una situación de “vulnerabilidad” y además, aseguró que, seguirán luchando por la defensa de la vida.

Por otro lado, los opositores lamentaron “haberse quedado solos en la defensa de la vida” y calificaron la decisión como un "suicidio para España".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Sudáfrica

Desmantelaron gigantesco laboratorio de metanfetaminas en Sudáfrica y detuvieron a ciudadanos mexicanos

Venezuela

Así fue el multitudinario apoyo durante el cierre de campaña de María Corina en Venezuela

Bolivia

Tragedia en Bolivia: reportan al menos 16 muertos y 14 heridos en un accidente de carretera

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

VIDEO | Johan Rojas anotó su primer gol en Monterrey tras pase de Stefan Medina: ¡Enormes!

Johan Rojas, una de las grandes promesas del fútbol colombiano, logró su primer festejo en Monterrey en el triunfo contra Querétaro.

Cámara de Representantes

El presidente de la Cámara de Representantes para la nueva legislatura es Jaime Raúl Salamanca

Con el apoyo del Pacto Histórico y el Partido de la U, Jaime Raúl Salamanca fue nombrado nuevo presidente de la Cámara de Representantes.


VIDEO: Karol G triunfa en el estadio Santiago Bernabéu con una noche inolvidable

¿Quién es Renuka Jagtiani? Conozca a la nueva mujer que hace parte de la lista de Forbes

Preparar y proteger la piel para el verano: Consejos y recomendaciones