España ayudará a combatir al Estado Islámico en Irak y Siria
El ministro de Defensa aseguró que España no tomará ninguna decisión hasta conocer el plan que anunciará Estados Unidos.
Noticias RCN
septiembre 10 de 2014
12:20 p. m.
12:20 p. m.
España estudiará el plan que propondrá EE.UU. para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, y analizará la manera "más útil" de contribuir, según declaró en Milán el ministro de Defensa, Pedro Morenés.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "esta noche va a hablar de cuál es su plan y va a hablar de cómo se va a llevar a cabo. España va a estudiar ese plan y va a ver cómo se puede contribuir, la manera en la que podamos ser más útiles", afirmó.
Morenés realizó estas declaraciones a la prensa tras el Consejo informal de ministros de Defensa de la UE celebrado en Milán, Italia.
"España no tomará ninguna decisión hasta que Obama no diga qué plan tiene y lo hablemos con nuestros aliados y establezcamos un plan de operaciones", afirmó Morenés.
Asimismo, el ministro reconoció que el Estado Islámico supone una "amenaza global" que es preciso "abordar desde una posición de cooperación" a nivel internacional y aseguró que España está "de alguna manera" en el punto de mira del terrorismo yihadista.
"En todos los elementos de propaganda yihadista, España forma parte de la recuperación de lo que fue el imperio árabe", sostuvo.
España elevó el martes el grado de intensidad, de bajo a alto, dentro del nivel II de alerta antiterrorista para prevenir cualquier acción yihadista que pretenda atentar contra intereses occidentales.
"Creemos que en estos momentos podrían ser objetivo terrorista en España intereses que no fueran solo españoles", dijo Morenés y añadió que el Estado español protegerá "los intereses de los países directamente amenazados, que son fundamentalmente los intereses norteamericanos, británicos y franceses".
Se trata, insistió, de un acto de solidaridad y responsabilidad con EE.UU., Inglaterra y Francia.
"Consideramos que los intereses de los países más directamente amenazados en España hay que protegerlos por solidaridad, por responsabilidad y porque protegiendo sus intereses también protegemos los nuestros", concluyó el titular de Defensa.
EFE