Esposa del presidente de España fue citada a declarar por corrupción

Hace unas semanas, Javier Milei había llamado “corrupta” a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, presidente del gobierno español.


Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez.
Foto: AFP

AFP

Noticias RCN

junio 04 de 2024
08:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El círculo de presión judicial se cierra en torno a la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha sido convocada para testificar en un caso de corrupción y tráfico de influencias a principios de julio.

Desde que se anunció la investigación contra Begoña Gómez, el tema se ha convertido en una pesadilla para el líder socialista, quien incluso llegó a contemplar la renuncia a finales de abril, aunque finalmente descartó esa posibilidad.

El asunto tomó un nuevo giro este martes, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid informó que Begoña estaba citada a declarar como investigada el próximo 5 de julio.

¿Quién es Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez?

En un comunicado conciso, la justicia explicó que Begoña Gómez deberá comparecer "en calidad de investigada" ese día a las 10:00 horas, acusada de presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.

El gobierno ha manifestado "absoluta tranquilidad" ante estas acusaciones. La portavoz del ejecutivo, Pilar Alegría, afirmó en una rueda de prensa que las denuncias están basadas en "mentiras y bulos", añadiendo que se trata de una campaña de desprestigio de la derecha y la ultraderecha.

Por otro lado, la oposición de derecha celebró inmediatamente la noticia. X Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular, principal fuerza de la oposición, escribió en redes sociales: "No hay cortina de humo que tape que la mujer de Sánchez está investigada por firmar cartas de recomendación para que el gobierno adjudique contratos a empresarios amigos".

¿Cuál fue la decisión del tribunal frente al caso de Begoña Gómez?

La decisión del tribunal llega después de que la Fiscalía solicitara el cierre de la investigación la semana pasada, al considerar que no había pruebas suficientes para continuarla. Sin embargo, el tribunal consideró que existen indicios de la comisión de un delito, lo que justifica seguir con las pesquisas.

Las acusaciones se originaron a partir de una denuncia de un grupo cercano a la extrema derecha, Manos Limpias, basada únicamente en artículos de prensa. A pesar de ello, el tribunal ha decidido continuar con la investigación.

Este escándalo ha provocado tensiones diplomáticas, como ocurrió el mes pasado con Argentina. Durante una visita a Madrid, el presidente argentino, Javier Milei, respaldó los ataques de la derecha española contra la esposa de Sánchez, refiriéndose a ella como "mujer corrupta". En respuesta, España retiró a su embajadora en Argentina de manera definitiva.

El presidente Sánchez ha defendido la integridad de su esposa y su gobierno, catalogando las acusaciones como parte de un intento de "acoso y derribo" por parte de medios de orientación derechista y ultraderechista, respaldados por la oposición conservadora. Confiando en la justicia, Sánchez espera que las denuncias sean desestimadas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

España

Colombiano fue degollado en Barcelona durante las fiestas de San Juan

Israel

Joven palestino fue usado como escudo humano en medio de una operación antiterrorista en Yenín

Corea del Sur

Al menos 22 muertos tras el incendio en una fábrica de baterías en Corea del Sur

Otras Noticias

Selección de Brasil

🔴EN VIVO🔴 Brasil vs. Costa Rica: debutan los próximos rivales de Colombia

Con este partido termina la primera fecha de la fase de grupos de la Copa América. Siga el minuto a minuto.

Presupuesto General de la Nación

Gobierno aplazó gastos por $20 billones para cumplir con la regla fiscal

La decisión no tendrá efectos en ciertos sectores y solamente afectará a asignaciones viables de ejecutar en las próximas dos vigencias.


"No hay conciliación con el senador Jonathan Hernández": vicepresidente Francia Márquez

París vibró con Karol G: emotiva coreografía en la Torre Eiffel arrasó en redes

EPS

EPS deberán asumir el costo de procedimientos para el retiro de biopolímeros