Estados Unidos cierra su embajada en Haití por intensos tiroteos en Puerto Príncipe
El cierre de la embajada también incluyó el confinamiento de todo el personal diplomático dentro del complejo, según informó el Departamento de Estado.
Noticias RCN
05:34 p. m.
La embajada de Estados Unidos en Haití fue cerrada temporalmente este lunes debido a fuertes enfrentamientos armados registrados en las cercanías de sus instalaciones en Puerto Príncipe.
Cierran la embajada de EE. UU. en Haití
La medida también incluyó el confinamiento de todo el personal diplomático dentro del complejo, según informó el Departamento de Estado.
El cierre responde a los intensos tiroteos reportados en el barrio de Tabarre, ubicado al noreste de la capital y próximo al aeropuerto internacional.
Esta zona ha sido escenario recurrente de violencia vinculada a la creciente actividad de grupos armados que operan en la ciudad.
A través de una alerta difundida en la red social X, antes Twitter, el gobierno estadounidense explicó que se han suspendido todos los movimientos oficiales fuera de la embajada y recomendó a la población evitar el área afectada por los enfrentamientos.
Haití atraviesa una profunda crisis humanitaria, política y de seguridad. En el primer semestre de 2025, al menos 3.141 personas fueron asesinadas en el país, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La escalada de violencia ha llevado a que una misión internacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia, intente estabilizar la situación.
Secuestran a nueve personas en orfanato de Haití
Entretanto, en las recientes horas, también se registró el secuestro de nueve personas, incluida la misionera irlandesa Gena Heraty y un niño de tres años, en un orfanato ubicado cerca de Puerto Príncipe.
El hecho ocurrió en la madrugada de este domingo 3 de agosto en el orfanato Sainte-Helene, operado por la organización Nos Petits Frères et Sœurs.
Según autoridades locales, los atacantes ingresaron sin disparar y el hecho habría sido cuidadosamente planeado.
Hasta el momento, no se han recibido exigencias de rescate. Heraty, quien vive en Haití desde 1993, confirmó que se encuentra entre los secuestrados.

