Estados Unidos ofrece un millón de dólares por información sobre e hijo de Bin Laden
Este jueves, el Gobierno estadounidense ofreció a través de un comunicado una recompensa de un millón de dólares y la posibilidad de traslado por información que facilite la captura del hijo de Osama Bin Laden.
Noticias RCN
07:22 a. m.
La información fue difundida por el Departamento de Estado del país norteamericano. Según ellos, Hamza Bin Laden es un “líder clave” de Al Qaeda. Se le acusa de exhortar a sus seguidores para que perpetren ataques contra Estados Unidos y sus aliados occidentales.
La página de internet rewardsforjustice.net, del Departamento de Estado, publicó varios comunicados en diferentes idiomas, en donde se habla del tema. En primer lugar, dice que, por unas cartas de Osama Bin Laden, descubiertas en el recinto pakistaní en donde fue asesinado, se supo que él mismo lo había criado y lo consideraba su hijo favorito.
También se habla de su matrimonio en Irán con la hija de Mohammed Atta, líder de la operación terrorista del 11 de septiembre de 2001. En ella, cuatro aviones comerciales fueron secuestrados por 19 miembros de Al Qaeda. Dos de ellas fueron dirigidas y chocadas contra las torres gemelas del World Trade Center, una en el Pentágono y una en un campo en Pensilvania. Cerca de 3000 personas murieron ese día.
A pesar del aparente silencio por el que han optado en los últimos años, en parte por el surgimiento del Estado Islámico como un grupo terrorista preponderante, los especialistas afirman que Bin Laden está a cargo de un grupo activo de Al Qaeda, Ansar al-Fourqan (Partidarios del Criterio). Con 30 años, el joven y su grupo han estado reclutando durante algunos meses,combatientes yihadistas en Siria, tras la decadencia de EI.
El Departamento de ignora si está en Irán, Siria o Afganistán.
Al-Qaeda: la amenaza olvidada
Al Qaeda comenzó como un grupo de musulmanes árabes voluntarios que apoyaban la salida de la Unión Soviética de Afganistán en los ochenta. Osama Bin Laden lideró este grupo y lo bautizó como “la norma” o “la base”, ambas posibles traducciones del árabe al-Qa’ida.
Tras la retirada de los soviéticos del país en 1989, Al Qaeda permaneció como un grupo militante que se oponía a gobernantes islámicos que consideraban corruptos o la presencia de gobiernos extranjeros, como el de Estados Unidos, en el país.
En los años siguientes, y hasta la muerte de su líder bajo una operación militar estadounidense que tuvo lugar en Pakistán en 2011, Al Qaeda perpetró ataques en Estados Unidos, Kenia, Tanzania, Yemen, Jordania, Arabia Saudí, Indonesia, Turquía, Reino Unido, Israel, Argelia, entre otros.
La invasión estadounidense a Afganistán en 2001, tras los ataques del 11 de septiembre, inhabilitó al país como base predilecta de operaciones del grupo terrorista. Sin embargo, promovió la ramificación de Al Qaeda. Esto llamó la atención de grupos yihadistas insurgentes que consideraban compatibles con sus objetivos. Entre ellos se encontraba la Organización de la base de la yihad en Mesopotamia, una de las primeras manifestaciones de lo que se convertiría en el Estado Islámico.
Este grupo ganó popularidad rápidamente, debido a sus ataques violentos y la llegada de luchadores de nacionalidades europeas al Medio Oriente para unirse a lo que los medios occidentales llamaron yihad. La notoriedad que ganó EI logró eclipsar las actividades de Al Qaeda, pero hoy en día resurge como una amenaza tras los videos y audios publicados de Hamza Bin Laden.
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube