Estados Unidos preaprobó 487 millones de dólares de ayuda a Colombia para el 2024

El director de la Policía, William Salamanca, visitó el país norteamericano para sellar el acuerdo.


Estados Unidos preaprobó 487 millones de dólares de ayuda a Colombia para el 2024.
Foto: Cortesía

Noticias RCN

septiembre 12 de 2023
02:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estados Unidos preaprobó 287 millones de dólares de ayuda para Colombia para el próximo año, en el marco de la visita que realizó el director general de la Policía Nacional, William Salamanca, a ese país.

Le puede interesar: María Barón es la nueva auditora General de la República

Salamanca selló el acuerdo, que tambaleaba tras conocerse la cifra de cultivos ilícitos en Colombia.Llegó a territorio estadounidense previa autorización del presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez.

La lucha conjunta contra el narcotráfico fue el tema a tratar en el país norteamericano, donde Salamanca se reunión con el embajador Luis Gilberto Murillo. Además, hubo reunión con las autoridades fronterizas e inmigración.

Y es que un informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reveló un incremento del 13 % en los cultivos de coca en el país, entre 2021 y 2022, pasando de 204.000 a 230.000 hectáreas en 2022.

Lo preocupante del informe radica en que se sigue evidenciando un dramático aumento en la transformación de la coca para producir clorhidrato de cocaína, desde el 2013. Actualmente, el índice se ubica en 1.783 toneladas métricas.

Los expertos aseguran que la demanda global de cocaína ha aumentado, haciendo que los enclaves productivos se fortalezcan, al tiempo con las estrategias de los grupos criminales para cultivar, transformar la coca y transportar la droga hacia otros países, no solo a Estados Unidos.

Lea también: Gobierno Nacional radicó la reforma a la educación en el Congreso

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Presunto asesino de una congresista en Estados Unidos visitó la casa de otros políticos

Estados Unidos

Presidente Trump ordenó nuevas redadas en Los Ángeles, Chicago y Nueva York

Israel

“Es bastante tensionante”: Testimonio de colombiano atrapado en Israel

Otras Noticias

Juan Fernando Quintero

¿Se despidió? ‘JuanFer’ volvió a hablar de su posible salida del América

El capitán del América de Cali, Juan Fernando Quintero, volvió a referirse a su salida del club y causó gran intriga.

Miguel Uribe

Esposa de Miguel Uribe y su pedido a Colombia tras la más reciente cirugía

María Claudia Tarazona, esposa del senador y precandidato presidencial habló tras el más reciente parte médico que indica que su condición es extremadamente crítica.


Así fue el concierto de Altafulla en Medellín: su noche se hizo viral con Karina

Investigación descubre la posible causa genética que genera el autismo

Resultado Super Astro Sol hoy 16 de junio: número ganador del último sorteo