Internacionalnoviembre 06, 2020hace 10 meses

Estados Unidos se mantiene en expectativa por las elecciones presidenciales

Los comicios electorales en el país norteamericano se desarrollan entre manifestaciones, giros de tendencia en el voto en algunos estados y retos judiciales.

Pensilvania atrajo la atención de los comicios este viernes. En las últimas horas, la tendencia cambió y Joe Biden pasó a liderar el conteo, sin embargo, la diferencia porcentual esta entre el 1 % y 2 %, y la distancia de votos no supera los 10.000.

Algo similar sucedió con el conteo en Georgia, donde a pesar de que, por varios días, al igual que en recientes elecciones, se erigió como un bastión republicano, Biden recortó la diferencia en el transcurso del jueves y finalmente se puso a la delantera.

En contexto: Biden toma la delantera en Georgia y se acerca a la victoria por la Presidencia

Aunque agencias de noticias como AP y la cadena Fox News le otorgaron el triunfo a Joe Biden en Arizona, la brecha de votos que separa a ambos candidatos se ha estrechado.

En esta vertiginosa línea de cambios en los estados, ¿de cuáles requiere cada mandatario para ganar?

Si Biden efectivamente asegura Arizona, necesitará ganar en Nevada (6), Pensilvania (20) o Georgia (16), o sea, mantener la ventaja que tiene.

Más complejo es el panorama para Donald Trump, que en caso de no poder contar con Arizona, deberá ganar en Carolina del Norte (15), Nevada (6), Georgia (16) y Pensilvania (20), es decir, necesitaría dar la vuelta en tres estados y mantener el único que está ganando.

 

Siguen las manifestaciones

En las calles continúan las protestas por la demora en los resultados. Cientos de manifestantes se concentran frente a los centros de votación en los estados clave que definirán estas elecciones.

Vea también: Pensilvania vivió diferentes enfrentamientos entre los seguidores de Trump y Biden

Aunque en Florida la victoria de Donald Trump fue amplia, sus seguidores salieron a las calles para protestar por la demora del conteo en otros estados.

Arizona también vive sus propias marchas. Mientras el Partido Republicano se acerca al Demócrata, los manifestantes se mantienen en la calle ante la incertidumbre de las últimas horas.

Los conteos avanzan lentamente y la zozobra crece en las calles. En Nevada, donde falta cerca del 10 % de los votos por escrutar, la gente pide resultados.

Los seguidores del presidente Donald Trump y del demócrata Joe Biden siguen el conteo voto a voto y parece que permanecerán en las calles hasta que se conozca el nombre del nuevo presidente de Estados Unidos.

 

Las campañas acuden a sus seguidores

Luego de la batalla por el voto popular, ahora los candidatos se preparan para la batalla legal por la Casa Blanca.

“Si cuentan los votos legales gano fácilmente, si cuentan los votos ilegales pueden intentar robarnos la elección”, manifestó Trump.

Por su parte, Joe biden dijo que “el voto es sagrado. Así es como la gente de esta nación expresa su voluntad y es la voluntad de los votantes, nadie ni nada más lo que elige al presidente de los Estados Unidos de América, así que cada boleta debe contarse”.

Será un nuevo enfrentamiento en el que los ciudadanos volverán a tener un papel importante, y es que ambos partidos han abierto una red para recolectar fondos.

El partido del jefe de estado inició la campaña titulada Fondo Oficial de Defensa de las Elecciones. “El presidente Trump te necesita para intensificar y defender la integridad de nuestras elecciones”, dice la invitación.

Le puede interesar: Joe Biden se aproxima a la Casa Blanca y Donald Trump recurre a tribunales

Mientras que el lado del exvicepresidente insiste en el apoyo para mantener el curso del conteo. “Donald Trump acudirá a los tribunales para evitar que se cuenten los votos. Hemos reunido el esfuerzo de protección electoral más grande de la historia para luchar y necesitamos su ayuda”, escribió Joe Biden.

Pensilvania y Georgia se perfilan como los primeros grandes retos judiciales entre Biden y Trump.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí