Estos son los desafíos que enfrentará el próximo presidente de Ecuador

Crimen y desempleo son las problemáticas más profundas del vecino país que este domingo 12 de abril definirá en segunda vuelta quien se instalará en la Presidencia.


Estos son los desafíos que enfrentará el próximo presidente de Ecuador
Foto: @LuisaGonzalezEc - @DanielNoboaOk

AFP

abril 12 de 2025
02:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el emblemático parque Seminario de Guayaquil, capital económica de Ecuador, el número de visitantes apenas supera al de las iguanas que pasean bajo un calor sofocante. La violencia que gangrena el país ahuyenta a turistas locales y extranjeros.

Los desafíos son numerosos para la economía ecuatoriana, que registró recesión en el tercer trimestre de 2024: desigualdad social, falta de empleo, poca inversión y desequilibrio de las finanzas públicas desde la brusca caída de los precios del petróleo hace diez años.

Presidente Daniel Noboa declara conflicto armado interno en Ecuador
RELACIONADO

Presidente Daniel Noboa declara conflicto armado interno en Ecuador

La criminalidad en Ecuador, principal foco de declive en el país

Los últimos años Ecuador se convirtió en un sitio estratégico para el narcotráfico, por sus puertos en el Pacífico, economía dolarizada y vecindad con Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína.

La tasa de homicidios se disparó y aumentó el número de bandas criminales, con un efecto directo sobre la actividad económica.

La violencia está "afectando el consumo. La población tiene menos posibilidades de salir a la calle, a un restaurante, a hacer una compra, es riesgoso", señala Alberto Acosta Burneo, analista económico del grupo Spurrier.

Daniel Noboa y Luisa González van a segunda vuelta por la Presidencia de Ecuador
RELACIONADO

Daniel Noboa y Luisa González van a segunda vuelta por la Presidencia de Ecuador

La economía golpeada por la criminalidad en Ecuador

El banano, uno de los principales productos de exportación junto con el petróleo, cacao, camarón y flores, sufre también del crimen organizado.

"Somos víctimas del narcotráfico", afirma a la AFP Richard Salazar, director de un gremio de bananeros (Acorbanec). "Somos víctimas de la delincuencia y del crimen organizado con extorsiones" y, a pesar de los controles, los narcos usan los grandes cargamentos de fruta para mover cocaína, explica.

En una economía deprimida, el desempleo y el subempleo afectan a casi un 23% de la población y la pobreza a un 28%, según cifras oficiales.

Hay "mucha informalidad" en lo laboral, con empleo mal remunerado y precario, precisa Acosta Burneo.

En una plaza céntrica, el jubilado Gerardo Ortiz bromea al señalar su "auto". En realidad es una bicicleta oxidada apoyada contra un árbol. Su pensión mensual de 280 dólares le sirve para "subsistir", no para "vivir bien", afirma el septuagenario.

Fiscalía de Ecuador investiga a la esposa de Daniel Noboa por proyecto inmobiliario
RELACIONADO

Fiscalía de Ecuador investiga a la esposa de Daniel Noboa por proyecto inmobiliario

Los planteamientos de los candidatos a la Presidencia de Ecuador

Para impulsar la economía, los candidatos presidenciales plantean soluciones diferentes. "El proyecto de Luisa González se inscribe dentro de un retorno al Estado estratégico" mediante el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos, según Christophe Ventura, especialista en América Latina del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas.

La postulante izquierdista aboga por un sistema tributario que imponga una mayor carga al sector privado y planea reducir el IVA, que Noboa aumentó de 12% a 15%.

El candidato a la reelección aplica una política económica neoliberal, negoció un acuerdo comercial con Canadá para impulsar industrias extractivas, intentó otorgar una concesión a un privado para la explotación de un importante yacimiento petrolífero y propuso sin éxito un referendo con reformas para recortar protecciones laborales.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, declara toque de queda nocturno en 20 ciudades
RELACIONADO

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, declara toque de queda nocturno en 20 ciudades

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Reconstruyen la madrugada en que capturaron a Nicolás Maduro: paso a paso

Estados Unidos

EE. UU. asegura que Mojtaba Jameneí, nuevo líder supremo de Irán, está herido

Estados Unidos

EE.UU. arresta a alias El Turko, líder del Tren de Aragua, para extradición a Chile

Otras Noticias

Elecciones presidenciales 2026

Estos son los 14 candidatos presidenciales que se inscribieron ante la Registraduría

Este viernes 13 de marzo, se cerraron las inscripciones y en total hay 14 candidatos que estarían en el tarjetón de la primera vuelta presidencial.

Cuidado personal

Estudio de la sangre menstrual: la apuesta científica para detectar enfermedades en las mujeres

Las tomas de sangre menstrual podrían ofrecer una visión más amplia del estado del útero.


Santa Fe vuelve a jugar tras 17 días: hay novedades para enfrentar a Alianza

“Qué vamos a hacer para vivir”: el desgarrador mensaje de Lucas Arnau al perder a su mascota

Polémica por nuevos impuestos del Gobierno en emergencia económica