Esta es la petición que le están haciendo 14 países de la OEA a Nicolás Maduro

La declaración conjunta denuncia fraude electoral y hace una petición importante, mientras la comunidad internacional exige transparencia en los comicios.


Países de la OEA contra Maduro
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 16 de 2025
03:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 10 de enero, Nicolás Maduro asumió un tercer mandato presidencial en Venezuela, correspondiente al período 2025-2031.

Sin embargo, esta investidura no solo estuvo marcada por denuncias de fraude electoral, sino también por una condena de parte de la comunidad internacional, liderada por 14 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estos son los países que respaldan a Maduro pese a su posesión ilegítima en Venezuela
RELACIONADO

Estos son los países que respaldan a Maduro pese a su posesión ilegítima en Venezuela

Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay suscribieron una Declaración Conjunta en la que desconocen la legitimidad del acto de investidura.

Según el documento, los comicios carecieron de integridad democrática y no cumplieron con los estándares internacionales necesarios para garantizar un proceso electoral transparente y justo.

Crece la crisis de confianza hacia el sistema electoral Venezolano

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró a Maduro ganador de las elecciones con el 52% de los votos. Sin embargo, hasta la fecha no ha publicado el escrutinio detallado, un requisito legal que ha generado aún más sospechas sobre la legitimidad de los resultados.

Por su parte, la oposición, liderada por Edmundo González Urrutia, asegura que obtuvo el 70% del respaldo popular, basándose en actas recolectadas por sus observadores.

Esta diferencia abismal entre las cifras oficiales y las de la oposición ha desatado una nueva crisis de confianza en el sistema electoral venezolano.

"La falta de publicación del escrutinio no solo viola la legislación venezolana, sino que también evidencia un intento de encubrir el fraude”, señaló un portavoz de la oposición en un comunicado.

En este sentido, la investidura de Maduro estuvo precedida por un aumento en la represión política. Según la ONG Foro Penal, entre el 1 y el 11 de enero, al menos 75 personas fueron detenidas por motivos políticos, incluidas figuras opositoras y manifestantes.

Estas detenciones arbitrarias, denunciadas como una estrategia de intimidación, se suman a las persistentes violaciones a los derechos humanos documentadas en el país.

Esta es la petición que le están haciendo 14 países de la OEA a Nicolás Maduro

En su declaración, los 14 países de la OEA no solo rechazaron la investidura, sino que también hicieron un llamado urgente para que el régimen de Maduro permita una transición pacífica hacia la democracia.

Exigieron el respeto a los derechos humanos y la liberación inmediata de todos los presos políticos.

Estos son los países que respaldan a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela
RELACIONADO

Estos son los países que respaldan a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela

Adicionalmente, instaron al gobierno venezolano a cesar el hostigamiento contra opositores que se encuentran refugiados en instalaciones diplomáticas.

Simultáneamente, el bloque de la OEA solicitó a la comunidad internacional mantener su apoyo a los esfuerzos diplomáticos, políticos y humanitarios para enfrentar la crisis multidimensional que afecta a Venezuela.

Las sanciones económicas, la asistencia a los refugiados venezolanos y la presión política han sido parte de las estrategias adoptadas por varios países para exigir cambios en el país sudamericano.

En palabras de la cancillería ecuatoriana:

Es fundamental que la comunidad internacional permanezca unida en su exigencia de transparencia, respeto al derecho internacional y restauración del orden democrático en Venezuela.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Estados Unidos

Gobierno Trump anuncia ayuda de 1.000 millones de dólares para Colombia

Otras Noticias

Presidencia de Colombia

Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

El senador del Centro Democrático reveló que sostuvo un breve diálogo privado con el presidente De la Espriella durante el acto protocolario.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol HOY 8 de agosto: número y signo ganador del sorteo

¡Fue un sábado de victoria para varios apostadores del Super Astro Sol! Descubra aquí el resultado exacto.


El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?