Habitantes de Reino Unido y gran parte de Europa luchan contra una ola de calor sin precedentes

Las temperaturas en Europa podrían alcanzar los 38ºC y 40ºC, un fenómeno que, según los científicos, es consecuencia del cambio climático.


Europa se enfrenta a una ola de calor sin precedentes
Europa se enfrenta a una ola de calor sin precedentes/Foto: Daniel Leal/AFP.

Noticias RCN

julio 18 de 2022
07:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los termómetros continúan marcando altas temperaturas en Europa Occidental, en donde ya se prevén récords de calor en Francia y Reino Unido, mientras que España y Portugal continúan enfrentando incendios ocasionados por las fuertes olas de calor.

Este pico de calor es el segundo registrado en menos de un mes en Europa, un fenómeno que, según los expertos, es consecuencia directa del cambio climático.

"Se espera un calor especialmente intenso, no una típica ola de calor de verano", explicó a la AFP François Gourand, meteorólogo de Météo France, cuando el oeste de Francia se encuentra en "alerta roja".

Esta vez, las temperaturas podrían situarse entre 38ºC y 40ºC en buena parte del país y, según este servicio meteorológico, "algunas zonas del suroeste" podrían vivir "un apocalipsis de calor" con hasta 44ºC.

Al otro lado del canal de la Mancha, el Reino Unido también se prepara para récords de calor. Se prevé que el martes, el termómetro podría alcanzar los 40ºC por primera vez en su historia. El actual récord son los 38,7ºC del 25 de julio de 2019.

Vea también: Italia vive una inestabilidad política, que la hace temblar y pensar en su deuda

"Más caliente que el Sáhara", tituló este lunes el tabloide The Sun. Las escuelas de varias zonas de Inglaterra cerraron y, ante posibles perturbaciones por el calor, varias compañías de trenes llamaron a no viajar lunes y martes.

"Aconsejamos encarecidamente a nuestros clientes en Inglaterra y en el País de Gales a viajar solo si es absolutamente indispensable", declaró Jake Kelly, portavoz de Network Rail, en la emisora BBC Radio 4.

Las autoridades británicas decretaron el máximo nivel de alerta, por el riesgo que corren incluso las personas jóvenes y con buena salud. Se aconseja hidratarse, evitar exponerse al sol y vigilar a las personas vulnerables.

Muertes e incendios por la ola de calor

Las recomendaciones no son baladíes. La ola de calor ya causó víctimas durante su paso el fin de semana por España, donde se alcanzaron los 43,4ºC en Don Benito, cerca de Badajoz (oeste).

El domingo, un hombre de 50 años murió por un golpe de calor en Torrejón de Ardoz, a las afueras de Madrid. Un día antes, un operario de limpieza de 60 años falleció en la capital por la misma razón, según las autoridades locales.

Los incendios desencadenados por la ola de calor en España también provocaron la muerte de un pastor en la provincia de Zamora (noroeste), anunciaron el lunes las autoridades locales. La víspera, un bombero perdió la vida en esa zona.

Le puede interesar: Avión de carga ucraniano se estrelló en Grecia y dejó ocho muertos

En la península Ibérica, los bomberos luchan desde hace días por sofocar decenas de incendios. 

En España, según el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el fuego devastó 70.000 hectáreas desde inicios de año, "casi el doble de la media de la última década".

En la vecina Portugal, unos 800 bomberos seguían luchando el lunes contra cuatro incendios activos en el centro y el norte, pero Protección Civil estimó que la situación era favorable gracias a un descenso de la temperatura.

Tras batir el jueves su récord de temperatura para un mes de julio, con 47ºC registrados en el norte, se espera que Portugal viva un día más fresco este lunes, poniendo fin a una ola de calor de más de una semana.

En Francia, los equipos de emergencia también luchan contra el fuego. Dos grandes incendios calcinaron desde hace una semana 14.000 hectáreas de vegetación en el suroeste de Francia, cerca de Burdeos.

"Vamos a tener un día complicado por las temperaturas, pero también por el cambio de dirección del viento", advirtió este lunes Marc Vermeulen, director de los bomberos de la zona, en la turística localidad La Teste-de-Buch. 

¿Por qué se presenta esta ola de calor?

Los científicos consideran que la multiplicación de las olas de calor es una consecuencia directa del calentamiento del planeta. Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarán su intensidad, su duración y su frecuencia.

Lea además: Aseguran que Irán tiene “la capacidad técnica” para fabricar una bomba nuclear

Según la Comisión Europea, casi la mitad del territorio de la Unión Europea (UE) se encuentra "en riesgo" de sequía.

"El cambio climático mata, mata personas (...), mata también nuestro ecosistema", dijo el presidente del gobierno español, durante una visita a una zona afectada por incendios en Extremadura (oeste).

Para Gourand, de Météo France, la cuestión del cambio climático "avanza en la sociedad" por la intensificación de estos fenómenos. "La gente es cada vez más consciente (...) Llegó la hora de pasar a la acción política", agregó.

El gobierno británico fue acusado el domingo de ignorar la situación, después que el primer ministro Boris Johnson se ausentara de una reunión de crisis y su ministro de Justicia, Dominic Raab, pareciera alegrarse de que el termómetro pueda superar por primera vez los 40ºC.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Noticias RCN conversó con Germán Bahamón, quien aseguró que no hay una situación financiera compleja, tal y como aseguró la ministra Jhenifer Mojica.

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos