Expresidentes de EE.UU. rechazaron violencia en el Capitolio

Desde Jimmy Carter a Barack Obama, condenaron con fuerza las acciones violentas ocurridas el miércoles en el Capitolio, calificadas de "vergüenza".


Estados Unidos
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 07 de 2021
06:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Algunos expresidentes de Estados Unidos rechazaron la irrupción el miércoles por la noche en Washington de partidarios de Trump en el Capitolio. Las acciones fueron calificadas de "vergüenza", "tragedia" o acusaron al mandatario de haber encendido la "mecha" de la insurrección.

"La historia recordará la violencia en el Capitolio, alentada por un presidente que mintió incansablemente sobre el resultado de una elección, como un momento de deshonra y vergüenza para nuestro país", dijo en un comunicado el exmandatario Barack Obama.

Vea también: Congreso de EE.UU. certifica oficialmente la victoria de Joe Biden

"Pero nos estaríamos engañando si tratáramos esto como una sorpresa total", dijo Obama, denunciando un aumento de la violencia en los últimos meses, alimentada por la negativa de los republicanos a "decir la verdad".

El expresidente Bill Clinton también denunció un "asalto sin precedentes" a las instituciones estadounidenses, "alimentado por más de cuatro años de políticas envenenadas".

"La mecha fue encendida por Donald Trump", denunció el exmandatario.

Lea además: "Habrá una transición en orden": Trump luego de certificación de Biden

Para el expresidente republicano George W. Bush, la irrupción de partidarios de Trump en el Capitolio y la interrupción durante horas de la sesión de certificación de la victoria de Joe Biden en la elección presidencial era digno de una "república bananera". 

"Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática", dijo Bush en un comunicado sobre los disturbios provocados por partidarios del magnate republicano, que tildó de "insurrección". 

Le puede inreresar: Murió mujer que recibió un disparo durante el asedio al Capitolio de EE.UU

A sus 96 años, el expresidente demócrata Jimmy Carter, se dijo "preocupado" por los incidentes en la sede del Legislativo estadounidense, que tachó de "tragedia nacional" e instó a lograr una "solución pacífica".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Estados Unidos

Una persona fue succionada por el motor de un avión en el aeropuerto de Denver, EE. UU.

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud