Expresidentes de EE.UU. rechazaron violencia en el Capitolio

Desde Jimmy Carter a Barack Obama, condenaron con fuerza las acciones violentas ocurridas el miércoles en el Capitolio, calificadas de "vergüenza".


Estados Unidos
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 07 de 2021
06:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Algunos expresidentes de Estados Unidos rechazaron la irrupción el miércoles por la noche en Washington de partidarios de Trump en el Capitolio. Las acciones fueron calificadas de "vergüenza", "tragedia" o acusaron al mandatario de haber encendido la "mecha" de la insurrección.

"La historia recordará la violencia en el Capitolio, alentada por un presidente que mintió incansablemente sobre el resultado de una elección, como un momento de deshonra y vergüenza para nuestro país", dijo en un comunicado el exmandatario Barack Obama.

Vea también: Congreso de EE.UU. certifica oficialmente la victoria de Joe Biden

"Pero nos estaríamos engañando si tratáramos esto como una sorpresa total", dijo Obama, denunciando un aumento de la violencia en los últimos meses, alimentada por la negativa de los republicanos a "decir la verdad".

El expresidente Bill Clinton también denunció un "asalto sin precedentes" a las instituciones estadounidenses, "alimentado por más de cuatro años de políticas envenenadas".

"La mecha fue encendida por Donald Trump", denunció el exmandatario.

Lea además: "Habrá una transición en orden": Trump luego de certificación de Biden

Para el expresidente republicano George W. Bush, la irrupción de partidarios de Trump en el Capitolio y la interrupción durante horas de la sesión de certificación de la victoria de Joe Biden en la elección presidencial era digno de una "república bananera". 

"Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática", dijo Bush en un comunicado sobre los disturbios provocados por partidarios del magnate republicano, que tildó de "insurrección". 

Le puede inreresar: Murió mujer que recibió un disparo durante el asedio al Capitolio de EE.UU

A sus 96 años, el expresidente demócrata Jimmy Carter, se dijo "preocupado" por los incidentes en la sede del Legislativo estadounidense, que tachó de "tragedia nacional" e instó a lograr una "solución pacífica".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Londres

Zulma Guzmán compareció ante tribunal británico en trámite de extradición

Animales

Muere Ai, la chimpancé "genio" que revolucionó el estudio de la inteligencia animal

Venezuela

Foro Penal confirma la excarcelación de 24 presos políticos en Venezuela

Otras Noticias

La casa de los famosos

¡Se estrena La Casa de los Famosos Colombia 2026! Hora, fecha y LINK OFICIAL para ver en vivo las 24 horas

¡Aquí están todos los detalles para que se conecte con todo lo que sucederá en 'la casa más famosa del país'.

Bogotá

Nuevas rutas de TransMiZonal conectan Bosa y Ciudad Bolívar con el sistema troncal de TransMilenio

Con estas nuevas rutas, el sistema busca fortalecer la integración de las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar con la red troncal.


VIDEO: estas fueron las dos asistencias mágicas que hizo Luis Díaz con Bayern Múnich y volvieron a impresionar a toda Alemania

Así puede calcular lo que le subirán de arriendo en 2026 por el aumento del IPC

Muelas del juicio retenidas: ¿cómo identificarlas y cuál es la mejor alternativa?