Falleció el novelista español Carlos Ruiz Zafón
Carlos Ruiz, autor del reconocido libro ‘La sombra del viento’, falleció el viernes en Los Ángeles a los 55 años a causa de un cáncer.

Noticias RCN
06:41 a. m.
La editorial Planeta, con la que publicó sus libros, a través de un comunicado confirmó la muerte del escritor.
"El escritor Carlos Ruiz Zafón ha fallecido hoy, 19 de junio de 2020, a los 55 años, en su residencia de Los Ángeles, Estados Unidos, a causa de un cáncer (...) Nos ha dejado uno de los mejores novelistas contemporáneos, pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros", señaló Planeta.
El escritor nació en Barcelona el 25 de septiembre 1964, se educó en una escuela religiosa y se licenció en Ciencias de la Información. Su afición por la literatura se remonta a su infancia, pero no decidió dedicarse a ello hasta rozar casi los 30 años, cuando dejó su trabajo en una agencia de publicidad y se trasladó a principios de los 90 a Estados Unidos.
Su primer libro llegó en 1993, "El Príncipe de la Niebla", con el que ganó un premio nacional de literatura juvenil y del que saldría una trilogía. En 1998 llegó "Marina", libro de lectura obligatoria durante años en las escuelas españolas, y tres años después publicaría "La sombra del viento".
Luego se publicaron "“El juego del ángel" (2008), "El prisionero del cielo" (2011), y "El laberinto de los espíritus" (2016), todas publicadas por editorial Planeta y ambientadas en una capital catalana fantasmagórica y llena de misterios.
La editorial también en Twitter escribió un sentido mensaje en el que cita al padre de Daniel Sempere, el protagonista de su libro más conocido.
"'Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él'. Hoy ha fallecido Carlos Ruiz Zafón, uno de los mejores novelistas contemporáneos. Nos acordaremos siempre de ti, Carlos".
Según indicó Planeta en su comunicado, la despedida del escritor "será tan discreta como lo fue su vida".
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también lamentó su muerte y aseguró que deja una huella importante en la literatura actual.