Fiscalía de Perú decidirá el destino del cuerpo de Abimael Guzmán

La esposa de Guzmán autorizó legalmente a Iris Quiñonez, una excompañera de prisión, para solicitar y recoger el cuerpo de la morgue.


Fiscalía de Perú decidirá el destino del cuerpo de Abimael Guzmán
Foto: AFP (Ernesto Benavides)

AFP

septiembre 12 de 2021
09:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El destino del cadáver del jefe de la guerrilla Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, está en manos de la Fiscalía de Perú tras el reclamo de su pareja de recibirlo a través de una tercera persona para darle sepultura.

El cuerpo de Guzmán, quien según la Fiscalía murió de "neumonía bilateral" el sábado a los 86 años en una prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua desde 1992, estaba en la morgue del Callao bajo custodia policial a la espera de una decisión judicial sobre su suerte.

Vea también: Murió Abimael Guzmán, fundador de la guerrilla peruana Sendero Luminoso

La ley peruana señala que solo los familiares directos pueden recibir los restos de una persona que muere en prisión, pero dado que Guzmán carece de parientes conocidos y su esposa está presa, surgieron voces que piden cremarlo y deshacerse de las cenizas ante el supuesto vacío legal.

Pero Elena Yparraguirre, la esposa de Guzmán y número dos de la organización maoísta, autorizó legalmente desde la cárcel a Iris Quiñonez, una excompañera de prisión, para solicitar y recoger el cuerpo de la morgue.

Mientras crece la incertidumbre sobre el destino del cadáver, surgen pedidos de una solución política desde el gobierno del presidente Pedro Castillo.

Le puede interesar: Tras perder las elecciones, Keiko Fujimori enfrenta a la justicia en Perú

"Los restos del genocida no deben ser entregados a familiares y si la esposa no lo puede recibir porque está presa, lo lógico y razonable es cremar el cadáver y tirar las cenizas al mar", declaró el analista político Fernando Rospigliosi. 

Yparraguirre y Guzmán, que fueron capturados juntos un 12 de septiembre de 1992 y estaban en prisiones diferentes, se casaron en la cárcel en 2010.

Con fotografías de víctimas y al grito de "terrorismo nunca más", cientos de personas realizaron una manifestación en el distrito turístico de Miraflores para conmemorar los 29 años de captura.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Terremoto

Fuerte temblor sacudió Ecuador este sábado 7 de noviembre: ¿se sintió en Colombia?

Polonia

Tiroteo en zona turística de Polonia dejó cinco muertos y varios heridos

Estados Unidos

VIDEO | Hombre irrumpió armado en un banco y asesinó a una empleada en Florida

Otras Noticias

Feminicidio

Revelan aberrantes detalles del crimen de María Camila Potosí tras la captura de dos implicados

Las autoridades capturaron y judicializaron a otros implicados en el feminicidio de la joven en Cali.

Antioquia

Bebé de 20 meses recibió un trasplante de hígado de su mamá: un hito para la medicina colombiana

El Hospital San Vicente Fundación realizó el primer trasplante hepático con donante vivo, en un procedimiento que duró 15 horas y contó con 40 profesionales.


Jesús de Miguel recibió el último adiós de sus compañeros y la afición

Reykon habló de su regreso tras años difíciles y dos conciertos en Bogotá

Resultado Super Astro Sol hoy, 7 de noviembre de 2026: número y signo ganador del sorteo