Fuerte condena a talibanes por creciente opresión a mujeres afganas

Limitando los derechos de las mujeres, los talibanes se están aislando cada vez más de la comunidad internacional.


Mujeres afganas
Mujeres afganas piden ayuda /Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 12 de 2022
10:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El G7 de los países más industrializados condenó el jueves las crecientes restricciones contra las mujeres decretadas por los talibanes en Afganistán, acusando al movimiento islamista de aislar el país internacionalmente.

Le puede interesar: El narcotraficante colombiano requisado por la muerte del fiscal paraguayo.

"Llamamos a los talibanes a tomar medidas urgentes para levantar las restricciones en mujeres y niñas", indicaron los ministros de Exteriores de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido en un comunicado.

La condena a los talibanes

"Condenamos la imposición creciente de medidas restrictivas que limitan severamente la capacidad de la mitad de la población para participar completa, equitativa y significativamente en la sociedad", denunciaron los ministros, reunidos por tres días en Alemania.

Limitando los derechos de las mujeres, los talibanes "se están aislando cada vez más de la comunidad internacional", agregaron.

También lea: ¿Quién es Kassem Mohamad Hijazi y qué relación tiene con Marcelo Pecci?.

La opresión de los talibanes

Cuando los talibanes tomaron el poder en agosto, prometieron un mandato menos extremista que durante su primer régimen entre 1996 y el 2001, marcado por flagrantes violaciones de los derechos humanos.

Pero desde entonces han ido aumentando su opresión, especialmente contra mujeres y niñas, que no han podido volver a las escuelas de secundaria y a muchos empleos gubernamentales.

Tampoco pueden viajar solas por el país y, desde la semana pasada, deben usar en público un velo que las cubra de pies a cabeza, preferiblemente un burka, una vestimenta que solo deja una rejilla a la altura de los ojos.

Además: Al menos seis muertes en Corea del Norte tras admitir casos de covid-19.

Posteriormente en Nueva York, los embajadores ante Naciones Unidas condenaron las imposiciones sobre las mujeres afganas.

"Las políticas talibanas continúan centrándose en oprimir a las mujeres y las niñas en vez de resolver la crisis económica", dijo la embajadora noruega Trine Heimerback.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró un encuentro a puerta cerrada que puede estar seguido en los próximos días por una declaración unánime condenado las restricciones a las mujeres afganas.

Parte de la comunidad internacional había condicionado la reanudación de las ayudas a Afganistán, hundido en una grave crisis económica, al respeto de los derechos humanos, especialmente de mujeres y niñas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

María Corina Machado reveló cuál es el plan de Trump con el chavismo en Venezuela

Chile

José Antonio Kast se posesiona como nuevo presidente de Chile

Estados Unidos

VIDEO I Fuerte tornado en Estados Unidos deja masiva destrucción en varias comunidades de la región

Otras Noticias

Lluvias En Colombia

Lluvias intensas mantienen alerta roja en Santander y vigilancia en Cauca, según el Ideam

El Ideam informó que se mantiene “una alerta roja en la subzona hidrográfica del río Sogamoso” por la probabilidad de crecientes súbitas.

Comercio

Supersociedades toma decisión clave en liquidación de La 14: esto pasará con sus bienes

Supersociedades anunció avances en la liquidación de Almacenes La 14 y ordenó la consolidación patrimonial con otra empresa. Esto pasará con sus bienes y acreedores.


Famosa periodista colombiana se casó consigo misma: así fue la boda

¿Problemas en Junior? Yimmi Chará envió contundente mensaje a Jermein Peña tras expulsión

Cierran colegio en Tunja tras contagio de virus 'manos, pies y boca' en 15 niños