Gobierno del Líbano es investigado por la explosión en el puerto de Beirut

Los responsables políticos se niegan a que el juez los interrogue, mientras que las familias de las víctimas y las ONG los acusan de evadir la investigación.


Gobierno Líbano es investigado por la explosión en el puerto de Beirut
Foto: AFP /

AFP

octubre 13 de 2021
05:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno libanés tuvo que aplazar una reunión programada este miércoles por las fuertes tensiones suscitadas por la investigación de la explosión en el puerto de Beirut, con Hezbolá y sus aliados reclamando que el juez encargado de la instrucción sea sustituido por otro.

El martes, el juez Tareq Bitar, víctima de una campaña de desprestigio, se vio obligado a suspender por segunda vez su investigación. Poco antes, había emitido una orden de arresto contra el exministro de Finanzas y diputado Ali Hassan Khalil, alto responsable del movimiento Amal, una formación chiita aliada de Hezbolá. 

Vea, además: Amnistía internacional denuncia "vergonzosa" obstrucción de investigación por explosión en puerto de Beirut

El magistrado es objeto de una campaña perpetrada por varios partidos, como Hezbolá, que lo acusó de politizar la investigación, solicitando que sea remplazado.

La explosión, ocurrida el 4 de agosto de 2020 y causa por el almacenamiento, sin las medidas de seguridad pertinentes, de enormes cantidades de nitrato de amonio, provocó más de 200 muertos y 6.500 heridos y arrasó barrios enteros de Beirut.

Las autoridades han rechazado que se lleve a cabo ninguna investigación internacional y las familias de las víctimas y las ONG las acusan de socavar la investigación local.

Además, los responsables políticos, de todas las tendencias, se niegan a que el juez los interrogue.

Este asunto casi hizo saltar por los aires una reunión del gobierno celebrada el martes por la tarde, explicó a la AFP un responsable que pidió el anonimato. 

Los ministros de Hezbolá y de mal "pidieron que el juez sea sustituido, pero el gobierno no está habilitado para hacerlo y ese tema corresponde al alto consejo de justicia", explicó la fuente.

Además, el Consejo de ministros que estaba previsto para este martes fue aplazado, por no haber hallado un acuerdo sobre esa cuestión del magistrado.

Le puede interesar: ¡Vuelve el pánico a Beirut! Incendio y explosión dejan cuatro muertos y varios heridos

Al mismo tiempo, simpatizantes de Hezbolá y de Amal convocaron una manifestación el jueves frente al palacio de Justicia, donde regularmente se congregan familiares de las víctimas de la explosión, que exigen que la investigación se complete.

El gobierno de Líbano, dirigido por el primer ministro Najib Mikati, se formó el pasado 10 de septiembre, tras más de un año de vacío político, después de que el Ejecutivo de Hasan Diab dimitiera a raíz de la explosión.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

El 'embajador' se juega una bala importantísima en Chile de cara a sus chances para clasificar a octavos de final de Libertadores.

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

En las últimas horas fue protagonista de una versión con Alejandro Estrada. La actriz respondió de manera pública.


Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH