Gobierno español ordenó levantar el toque de queda en Barcelona

El impacto de las restricciones y el buen ritmo de vacunación ha permitido bajar de manera exponencial la incidencia del covid-19 en Barcelona.


Gobierno español ordena el levantamiento del toque de de queda en Barcelona.
Foto: AFP.

AFP

agosto 19 de 2021
08:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La justicia española ordenó levantar el toque de queda que regía en Barcelonay gran parte de Cataluña entre la 1:00 y las 6:00 de la mañana y que quedará limitado a 19 municipios con alta incidencia de covid.

Le puede interesar: España prorroga restricciones para viajeros provenientes de Colombia y otros cinco países

"Las medidas propuestas no se justifican tanto en razones sanitarias, como en motivos de seguridad o de orden público", escribió el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para explicar su negativa al gobierno regional, que había solicitado prorrogar en 148 municipios esta medida en vigor desde mitad de julio.

El Tribunal prórroga, sin embargo, una semana más las limitaciones de diez personas a las reuniones públicas o privadas y las restricciones en actos religiosos.

Golpeada de lleno por la quinta ola del virus, Cataluña solicitó a mitad de julio el restablecimiento del toque de queda que había dejado de regir en España a comienzos de mayo. Con una incidencia de casos disparada especialmente entre los jóvenes, la justicia autorizó entonces la medida, que entró en vigor el 17 de julio.

La restricción se aplicó inicialmente a 161 municipios, incluida Barcelona, con una incidencia superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. 

Lea también: España envía primeras donaciones de vacunas a países de América

El impacto de las restricciones adoptadas aquellos días que comportaron también el cierre del ocio nocturno en espacios interiores o limitación de las reuniones, junto al buen ritmo de vacunación ha permitido bajar la incidencia, que en Barcelona era el miércoles de 130,58 casos por 100.000 habitantes, según los últimos datos del gobierno regional. 

El gobierno catalán solicitaba ahora bajar de nuevo el umbral de incidencia para mantener la medida y dominar problemas como el de los "botellones" nocturnos, cuando grupos, generalmente de jóvenes, se reúnen a beber en espacios públicos.

Estos "botellones" están muy extendidos en zonas turísticas ante el cierre de los locales interiores de ocio, pero el gobierno no ha visto justificado mantener el toque de queda.

Sin embargo, las autoridades mantienen las limitaciones horarias al ocio nocturno, sobre las que el TSJC no se pronuncia al respecto. 

Además: El brote de China se expande y España permite vuelos desde Brasil

La administración regional, cuyo sistema de salud llegó a suspender las intervenciones no urgentes en los hospitales a finales de julio y se planteó reducir las vacaciones del personal, todavía no ha anunciado si propondrá una nueva resolución.

Pese a la mejora de las cifras, Cataluña sigue presentando la mayor tasa de ocupación de camas de cuidados intensivos por pacientes covid de España (42%), doblando la media nacional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Otras Noticias

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

La Fiscalía confirmó la captura del hombre que habría asesinado al líder social el pasado domingo 14 de abril.

Jefferson Lerma se lesionó: preocupación en Crystal Palace y Selección Colombia Colombianos en el exterior

Jefferson Lerma 'encendió las alarmas': DT de Crystal Palace reveló el alcance de su lesión

Jefferson Lerma sufrió una molestia física durante el partido contra Liverpool. Su lesión generó preocupación en Crystal Palace y la Selección Colombia.


Colombia se roba las miradas del mundo entero con su belleza

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral