Gobierno interino de Bolivia ordena patrullajes ante posibles manifestaciones pro Evo

Se tiene previsto que unas nuevas elecciones se realicen en el mes de mayo en medio de opiniones divididas entre quienes apoyan la salida de Morales y quienes rechazan su renuncia.


Noticias RCN

enero 17 de 2020
05:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno interino de Bolivia sacó desde el pasado jueves a policías y militares a patrullar las calles como "prevención" ante los anuncios de sindicatos leales al expresidente Evo Morales de manifestaciones para la próxima semana.

"Se va a hacer una tarea de prevención", señaló el ministro de Defensa, Luis Fernando López, quien aseguró que el "patrullaje normal" de los uniformados será "a nivel nacional, en todas las ciudades capitales y provincias".

López inauguró los operativos en un acto público en La Paz, rodeado de policías y militares que participarán de las acciones callejeras. En otras ciudades se realizaron eventos similares.

La movilización "es para darle tranquilidad a la gente, mostrando que estamos en las calles, y que nos tranquilicemos, bajemos las revoluciones de la histeria colectiva", acotó el ministro. 

La labor policial-militar terminará el 25 de enero, aseguró.

Lea también: Un neoyorquino sordo demandó a páginas pornográficas por no subtitular películas

En Bolívia surgieron versiones de los sindicatos de indígenas y cocaleros del Chapare, centro del país y bastión de Morales, sobre la realización de manifestaciones en todo el país el miércoles 22 para celebrar el día del Estado Plurinacional.

Esos festejos se realizan anualmente desde 2009, cuando en vigor de la nueva Constitución Bolivia dejó de definirse como República.

El gobierno también informó este jueves sobre el ingreso al Chapare de soldados para realizar ejercicios de paracaidismo, lo que motivó la queja de cocaleros.

Se prevé el ingreso de otro contingente de militares al Chapare el lunes para erradicar cultivos de coca, afirmó el mismo ministro de Defensa, aunque aseguró que es una operación rutinaria.}

Lea también: Popularidad de Piñera cae a mínimos históricos

Campesinos e indígenas se oponen al gobierno derechista de Jeanine Áñez y pretenden el retorno de Morales -quien dimitió en noviembre en medio de acusaciones de fraude por su reelección- para dirigir la campaña electoral de su partido, que aún busca candidato.

Bolivia irá a las urnas el próximo 3 de mayo y una eventual segunda vuelta está fijada para el 14 de junio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

Venezuela

Venezuela acusa a exministro Tareck El Aissami de "conspirar" con la oposición y EE.UU.

Ecuador

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Víctor Muñoz respondió a una misiva en la que se señalaban presuntos conflictos de interés y se desmentía la presunta financiación de la captadora a la campaña Petro Presidente.

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.


James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden