Atención: El gobierno del presidente Petro ofreció nacionalidad a expatriados de Nicaragua

A través de la Cancillería el Gobierno rechazó los “dictatoriales procederes” de Nicaragua con más de 300 opositores a quienes se les arrebató la nacionalidad.


Gobierno ofreció nacionalidad a expatriados Nicaragua
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 23 de 2023
11:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia se sumó a Chile, Argentina, España y México, en su intención de acoger como nacionales a los más de 94 opositores de Nicaragua, a quienes se les arrebató la nacionalidad, y quienes también fueron expulsados del país centroamericano. El Gobierno, a través de la Cancillería, rechazó los “dictatoriales procederes” de Nicaragua y pidió a la Cruz Roja Internacional solicitar autorización para visitar a quienes siguen allí. 

A través de un comunicado, el Gobierno expresó su rechazo a las actuaciones de Daniel Ortega en Nicaragua. La persecución que se vive en ese país hacia periodistas, representantes de la iglesia y opositores, es cada vez más intensa y recientemente se conoció que el Gobierno local volvió a quitarle la nacionalidad a otros 94 ciudadanos, entre estos escritores como Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

Puede leer: Atención: el Gobierno colombiano dice que el régimen de Nicaragua tiene “poderes dictatoriales”

“Colombia, liderada por su Jefe de Estado, ha registrado con repulsión las medidas tomadas de manera arbitraria por el jefe de gobierno de la hermana y sufrida Nicaragua contra ciudadanos de su país, cuyo único delito ha sido defender la democracia, el derecho a la crítica y los derechos humanos universales”, se lee en el documento.

La administración del mandatario colombiano expresó que rechaza los “dictatoriales procederes de quien hace traer a la memoria los peores momentos de la dictadura de Atanasio Somoza que el sandinismo logró superar”.

La nación hizo un llamado al mundo a reaccionar, y pidió a la presidenta de la Cruz Roja Internacional la autorización para visitar a quienes siguen detenidos en el país centroamericano. Desde la Cancillería, se expresó la intención de tener contacto con “las víctimas” que quieran acceder a la nacionalidad colombiana. “Mucho nos honrarían”, concluyó la entidad.

Otros países que también ofrecieron nacionalidad a opositores nicaragüenses

A través de su programa diario, el presidente de México, Manuel López Obrador, hizo el ofrecimiento e invitó a Nicaragua a resolver su crisis política con diálogo. “Asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran. La nacionalidad no se puede perder por decreto”, dijo el mandatario.  

Gabriel Boric, en Chile, también se sumó a la lista de países que expresaron su solidaridad con los afectados. “El Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena, según las normas constitucionales y legales que la regulan”, señaló el jefe de Estado.

En Argentina ocurrió algo similar. El canciller de ese país dio una declaración en la que le dijo al escritor Ramírez que si quería ser ciudadano argentino lo ayudarían. De igual forma con los demás afectados. 

Y finalmente España, fue el primer país en hacer dicho ofrecimiento cuando 222 presos políticos fueron expulsados de Nicaragua. Ahora, con los 94 más recientes, la nación europea reafirmó su apoyo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos